“En Uruguay hay que constuir una serie de datos para ver cómo se puede intervenir en el mercado inmobiliario”, Gonzalo Cortizo, integrante de Miles de ciudades

Foto : Alliance | DPA

Como todos los primeros lunes de octubre, hoy se conmemora un nuevo Día Mundial de los Sin Techo, por lo que la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) realizará a las 18 horas una marcha para reclamar una “Vivienda digna para todos y todas” desde el Banco Hipotecario del Uruguay hasta la Plaza 1° de Mayo, donde hará un acto.

En tanto, el pasado 26 de setiembre, en Berlín ganó el “Sí” en un referéndum, impulsado por la ciudadanía bajo esta misma preocupación, que tiene como objetivo expropiar aproximadamente 200.000 viviendas pertenecientes a empresas inmobiliarias, con el fin de que pasen a ser propiedad del Estado y así bajar el valor de los alquileres.

Si bien el referéndum no es vinculante, es decir, los resultados no obligan a las autoridades locales a cumplir con las expropiaciones, el alto porcentaje de adhesión a la iniciativa demuestra la necesidad de cambios en las políticas de acceso a la vivienda en la capital alemana.

Para saber si una propuesta de este tipo podría aplicarse en Uruguay y cuáles son las posibilidades de acceder a una vivienda en nuestro país, en Mejor hablar fue entrevistado esta mañana Gonzalo Cortizo, integrante del proyecto audiovisual Miles de Ciudades, que a través de videos que comparten en Instagram y Youtube, trasladan a la discusión pública contenidos académicos vinculados a estos temas.

“Tenemos dos años, es un proyecto audiovisual que llevamos adelante con Álvaro Moreno y tenemos una serie de colaboradores y gente que está cerca del proyecto. Es un proyecto que inició en formato audiovisual pero que, a medida que pasa el tiempo, va mutando en un proyecto más de comunicación y de abordaje de temáticas vinculadas a vivienda, hábitat y ciudad. Sin descuidar los productos que más nos interesan, que son los audiovisuales, sí las redes sociales nos permiten abordar estas temáticas más allá de ese mundio audiovisual, elaborar hilos, informes”

“Estamos muy atados a la agenda informativa de actualidad, entonces todos los temas que han surgido vinculados a la vivienda o a la ciudad, de alguna manera los abordamos y los trabajamos. Los videos abordan temáticas más de carácter conceptual y tratan de vincular algunos conceptos que están encapsulados en la academia o en el universo de las políticas públicas de vivienda, para poder llevarlos al debate público. Son videos de unos cinco minutos donde se instalan conceptos complejos que tratamos de desarrollar y acercar así a la población a estas temáticas”

“Creemos que (con el referéndum de Berlín) se construyó una especie de hito aunque todavía falte ver qué va a pasar, pero se está construyendo un camino alternativo que quizás otras ciudades ya lo tienen saldado, como Viena, que tiene un parque público de vivienda amplísimo, donde se controlan los precios por contar con esa vivienda pública”

“Necesitamos una acumulación de datos con los que no contamos actualmente en Uruguay y específicamente en Montevideo. La ley de promoción de viviendas, por ejemplo, ha acumulado un montón de viviendas y en realidad no se sabe quiénes son los primeros, los segundos inversionistas. Faltan datos porque la ley desde su inicio, en 2013, no previó un sistema de monitoreo. Habría que constuir una serie de datos para ver de qué manera se puede intervenir en el mercado en Uruguay”

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp