En Uruguay las causas de ceguera tratable alcanzan el 54,3% de los casos y las prevenibles por adecuada atención oftalmológica llegan a 28,6%

Nicolas Celaya | AdhocFotos
[shortcut_audio_nota]

Este jueves 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. En Uruguay las causas de ceguera tratable alcanzan el 54,3% de los casos y las prevenibles por adecuada atención oftalmológica llegan a 28,6% (uno de cada tres casos).

Si bien las patologías oculares son múltiples hay tres que por frecuencia son las que más afectan la visión de los uruguayos pudiendo generar pérdida de visión de no ser tratadas a tiempo: la retinopatía diabética, la catarata y el glaucoma.

En diálogo con El Menú del Día, la Dra. Elisa Blanco, cirujana oftalmóloga especialista en glaucoma, dijo que en Uruguay a nivel mundial “estamos bastante bien” en cuanto a la cantidad de pacientes ciegos por cataratas, “realmente es muy bajo” y eso se debe a que “tenemos la posibilidad de intervenir al paciente a tiempo”.

Sin embargo, cuando hablamos de las maculopatías (anormalidad del centro de la retina) o de otro tipo de ceguera irreversibles, como el glaucoma que “es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo” ya es un poco más complicado porque son enfermedades que no tienen cura señaló. En el caso del glaucoma dijo que no tiene cura pero sí se puede tratar. Y sobre retinopatía diabética insistió en la prevención haciéndose controles.

Indicó que las maculopatías relacionadas con la edad son patologías frecuentes en Uruguay en personas de más de 60 años y se diagnostican mediante estudios oftalmológicos. “

La degeneración macular relacionada con la edad se clasifica en húmeda (aproximadamente 20%) o seca (80%). La forma húmeda es la forma más grave de la enfermedad oftalmológica  y en general el tratamiento se basa en inyecciones de medicamentos intraoculares en forma periódica explicó.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp