Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS
Entrevistado en InterCambio el médico obstetra Bremen de Mucio advirtió contra la práctica excesiva de la cesárea en nuestro país y en toda la región.
De Mucio explicó que “es un tema muy complicado y especialmente en nuestra región”. Indicó que “si no se toman medidas es una carrera que se va a perder porque se va instalando la normalidad de la cesárea”.
Las tasas de cesárea en la región son de las más altas del mundo y Uruguay no es la excepción. Se estima que en el 2009 teníamos una tasa del 26.2% y en el 2014-15 subió a 32.4%. Estos datos son basados en el Sistema Informático Perinatal que cuenta con una alta cobertura.
Para el 2017, usando los certificados de nacidos vivos, que ahora son electrónicos, la tasa fue de 44% (unas 18934 cesáreas en 43036 nacimientos). A nivel privado el porcentaje de CST fue de 51% y a nivel publico 34%.
Bremen de Mucio es médico gineco-obstetra, especialista en gestión de Servicios de Salud y desde el 2007 trabaja como Asesor Regional en Salud Materna de la Organización Panamericana de la Salud.