Encuesta del SMU arroja buen nivel de vacunación contra la COVID-19 entre los médicos además de estrés y sobrecarga laboral.

Foto: Federico Gutiérrez

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en el marco de la emergencia sanitaria y la campaña de vacunación para Covid-19 que priorizó a los trabajadores de la salud, decidió realizar una encuesta entre sus socios para conocer detalles sobre la adherencia a la vacunación y la repercusión de la pandemia sobre el trabajo médico.

La encuesta fue realizada por Opción Consultores entre el 14 y el 16 de abril pasado sobre una muestra representativa de socios del SMU. La modalidad utilizada fue la telefónica mediante aparatos móviles.

En diálogo con El Menú del Día, Zaida Arteta, secretaria general del Sindicato Médico del Uruguay, dijo que decidieron hacer la encuesta debido a un concepto que se planteó en la opinión pública de que los médicos y trabajadores de la salud no se querían vacunar.

Sobre los resultados de la medición, Arteta indicó que el 99% de los encuestados respondió que ya se vacunó o está en vías de hacerlo en los siguientes días. Al 16 de abril un 65% de los médicos ya había recibido las dos dosis y un 24% recibió la primera.

Respecto a la repercusión de la pandemia sobre el trabajo médico, el estudio indica que quienes ejercen la medicina un 50 por ciento siente sobrecarga laboral y un 70 por ciento estrés. En mayor proporción se da en los más jóvenes, en mujeres, en el interior del país y en el sector público.

En cuanto a las condiciones de trabajo la mitad de los encuestados aseguraron que las mismas no son adecuadas para realizar una asistencia de calidad a la población señaló Arteta.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp