“Chile elegirá entre la ultraderecha de corte autoritario que rememora la dictadura pinochetista y las ideas de progreso, igualdad y democracia que representa Jara", señala declaración del FA.
Tras la primera vuelta electoral celebrada el domingo en Chile, el Frente Amplio (FA) señaló que en el balotaje del 14 de diciembre estarán en juego dos proyectos de país “muy distintos”, en referencia a “la ultraderecha de corte autoritario” representada por José Antonio Kast y a las ideas “de progreso, igualdad y democracia” que encarna Jeannette Jara, la candidata oficialista.
En una declaración, la coalición de izquierda “saluda al pueblo chileno por el desarrollo de una jornada electoral ejemplar” tras la primera vuelta realizada el 16 de noviembre, y destacan que Jara se impuso como la candidata más votada de la izquierda con cerca de tres millones y medio de votos a su favor. Jara obtuvo el 26,8% de los apoyos y el candidato ultraderechista Kast el 24%.
Sin embargo, el FA advierte que el resultado configura “un escenario desafiante para el bloque de izquierda en Chile de cara a la segunda vuelta”, ya que la derecha parte con ventaja para alcanzar al presidencia. Para ilustrarlo, citó las palabras de Jara pronunciadas al cierre de la jornada electoral, cuando la candidata hizo hincapié en las diferencias entre los modelos de país que están en juego.
“Me voy a encargar de que la realidad, la claridad y las diferencias entre lo que significa que los destinos de Chile los dirija la ultraderecha, versus el progresismo en nuestro país, que ha sido el que ha logrado avanzar en derechos sociales, políticos, económicos, para las mujeres y las diversidades, esté siempre presente”, manifestó la candidata oficialista.
Al cierre de la declaración, el FA hace hincapié en que el próximo 14 de diciembre estarán en juego dos proyectos de país "muy distintos". “Chile elegirá, en una segunda vuelta, entre la ultraderecha de corte autoritario que rememora la dictadura pinochetista y las ideas de progreso, igualdad y democracia que representa Jeannette Jara y la izquierda en Chile”.