Tarifa de Consumo Básico desaparecerá del pliego tarifario de UTE denuncia directora en representación del FA

La semana próxima, el directorio de UTE estará discutiendo el ajuste de tarifas de cara al 2022 adelantó a El Menú del Día, Fernanda Cardona, directora del ente en representación del Frente Amplio (FA). En este sentido reveló que el despacho del FA presentará una propuesta a la baja. Señaló que en la coyuntura actual de ganancia “neta” de alrededor de cien millones de dólares por parte del ente, se estaría en condiciones de aplicar una rebaja de las tarifas en el orden del 6,25%.

Por otro lado remarcó que en este 2021 se “duplicó” la cantidad de familias que están en situación de corte, pasando de 30 mil a 60 mil hogares, que corresponden sólo a la tarifa residencial. Es por eso que desde el FA, propondrán una propuesta que unifique otras que han hecho anteriormente y que contemple esta situación.

Según explicó, la intención de la oposición es que se puede congelar la deuda de todas estas personas, que se quiten las multas y recargos -las cuales calificó de especulación financiera para el ente- y que se pueda hacer un convenio a un máximo de cuotas, superando las 24 que se dan hasta ahora. En ese aspecto detalló que durante los gobiernos del FA, la financiación era mayor, superando las 36 y 48 cuotas.

Al ser consultada por el bono social que implementará UTE a partir de enero de 2022, el cual en una primera etapa estará dirigido a beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y alcanzará a unos 100 mil usuarios residentes en zonas vulnerables, Cardona dijo que no votarán en contra y destacó que esto parte de una política que venía del gobierno del FA y que lo único que se hace es cambiar algunas condiciones y el nombre.

En lo que sí no está de acuerdo y no lo acompañará dijo, es la condición que ponen de este bono social, que es “eliminar la tarifa básica la cual llega a más de 300 mil hogares” de bajos ingresos, clase media y media baja que viven mayoritariamente en el interior.  “Si están tomando decisiones para ayudar a determinado conjunto, eso no puede ir en detrimento de políticas que ya tenía la UTE que apoyaba a otro conjunto de ciudadanos que también están complicados en su realidad” dijo y agregó que “esto no es canjeable”.

Explicó que los que ya tienen la Tarifa de Consumo Básico (TCB) “se les va a permitir quedarse pero si se pasan del consumo de 230 kWh perderán la tarifa y no podrán volver a acceder” para aquellos que aún no la tiene, “no podrán acceder al desaparecer del pliego tarifario”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp