Estadísticas de delitos no tienen “un sistema blindado que no pueda ser manipulado de alguna manera”, señaló Layera

Mario Layera durante la conferencia de prensa. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos 2016

Entrevistado en el programa “Nada que perder” de M24, Mario Layera, ex director de la Policía Nacional, se refirió a las estadísticas presentadas por el Ministerio del Interior y señalando posibles manipulaciones en las cifras de delitos.

Layera expresó su preocupación respecto a cómo se manejan las estadísticas delictivas, destacando que “el sistema no es un sistema blindado que no pueda ser manipulado de alguna manera”. Según él, existe una política estratégica en el Ministerio del Interior que puede llevar a “una desestimulación de la denuncia”.

El exjerarca también hizo hincapié en la importancia de promover la denuncia de delitos para tener una visión más precisa de la realidad del crimen en el país. Señaló que durante su gestión, se incentivó activamente la denuncia como parte de una estrategia para tener una representación más realista de la situación delictiva.

“Al empoderar a la Policía para acccionar contra la delincuencia y ponerla en la responsabilidad de tener que medir los números y las estadísticas”, puede darse “una desestimulación de la denuncia”. Sin embargo, señaló que “hay una diferencia entre la realidad y lo que se denuncia, eso siempre existe. En la gestión anterior, cuando estábamos nosotros, impulsamos la denuncia de todas las maneras posibles para tener una presencia de la realidad mucho más ajustada a la verdad de todo lo que sucede, ¿no?”.

En relación con las cifras de homicidios, Layera manifestó su preocupación por la posibilidad de que ciertos casos se estén registrando como “muertes dudosas” para maquillar las estadísticas. Afirmó que es esencial “revisar constantemente” estos casos para descartar situaciones violentas y asegurar una representación precisa de los delitos.

“El tema es en el muchas veces en los cambios de los titulares, ¿no? Si yo cambio títulos, pongo por ejemplo muertes dudosas, ya no surge la palabra homicidio. Entonces cuando se hace la búsqueda de estadística no surge. Entonces hay que buscarla de otra manera”, explicó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp