Estados Unidos aliviará sanciones económicas a Venezuela

Un alto funcionario del gobierno dijo que lo hará en el marco de un acuerdo con el gobierno y la oposición para que se retomen las negociaciones.

Estados Unidos va a levantar próximamente sanciones económicas aplicadas en los últimos años contra Venezuela, incluida al menos una que restringía el vínculo entre la compañía Chevron y la estatal venezolana PDVSA.

El levantamiento de las sanciones era una de las condiciones del gobierno de Nicolás Maduro para el avance del diálogo con la oposición. Las conversaciones comenzaron en agosto de 2021, pero el gobierno se retiró en octubre, cuando Cabo Verde extraditó a Estados Unidos a Alex Saab, un colombo venezolano cercano al presidente que está siendo juzgado por lavado de activos por la justicia estadounidense. Venezuela valoró como “una grave violación de los derechos humanos” la detención y extradición de Saab, quien había sido designado representante del gobierno en el diálogo.

Desde ese entonces no se retomó el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela. En cambio, sí hubo una conversación entre Estados Unidos y el gobierno de Maduro, en marzo, después de que la invasión de Rusia a Ucrania llevara al gobierno de Biden a imponer sanciones sobre la compra de petróleo ruso por parte de empresas estadounidenses.

Ahora, días después de aliviar las sanciones contra Cuba, Estados Unidos da otro paso en su relación con Venezuela. En una conversación telefónica con periodistas, un alto funcionario que pidió no ser identificado dijo que el gobierno de Biden dispondrá un “alivio de sanciones”. Detalló que se autorizará a la compañía estadounidense Chevron “a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”, aunque no se le permitirá “cerrar ningún nuevo acuerdo” con PDVSA.

El Departamento del Tesoro anunciará “otra medida” más adelante, añadió la fuente, que subrayó que “ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos” para el gobierno de Maduro.

El funcionario recordó que las sanciones fueron adoptadas “a pedido del gobierno interino” de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en enero de 2019. La decisión de levantar algunas de ellas está “vinculada a un acuerdo entre ambas partes para volver a las conversaciones [en México], que deberían anunciar muy pronto”, agregó.

En 2020 Chevron fue obligada por Estados Unidos a prácticamente suspender sus actividades en Venezuela, que tiene una de las reservas petroleras más grandes del mundo.

Por último, la fuente desvinculó esta decisión, y la relacionada a Cuba, de la celebración de la Cumbre de las Américas, que será en junio en Los Ángeles. Los presidentes de México, Argentina, Chile y Bolivia llamaron al país a invitar a todos los países del continente, pero la Casa Blanca mantiene que convocará únicamente a los que considera democráticos, excluyendo del encuentro continental a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp