Están en cuestión "el futuro del Puerto" y 700 empleos: sindicato advierte que buscará derogar "decretos nefastos para el país" por vía judicial

Foto: Mauricio Zina /adhocFOTOS

Como consecuencia de las decisiones que viene tomando en torno al puerto de Montevideo “el gobierno tiene presiones del sindicato, los exportadores, del Cennave (Centro de Navegación) y sus empresas, de la naviera, de dos juicios internacionales y de tres juicios acá” en el país, señaló el presidente del Sindicato Único Portuario (Supra), Alejandro Díaz, en INFO24.

Díaz reseñó en grandes trazos lo acontecido con la operatoria portuaria tras la entrega por el gobierno a la firma belga Katoen Natie de la explotación  de la terminal especializada de contenedores durante un lapso de 80 años, hasta que “el 27 de marzo nos enteramos de que pasaba otra línea, MSC (Mediterranean Shipping Company), a Terminal Cuenca del Plata (TCP), y esto provoca directamente la pérdida de 150 puestos de trabajo”, explicó.

Sobre el tema “hemos tenido algunas reuniones, la última que mantuvimos fue con el ministro (de Trabajo, Pablo) Mieres pero antes habíamos tenido una con la ANP (Administración Nacional de Puertos) y con TCP; ¡qué paradoja!”, exclamó por que “quienes dejan sin trabajo a los trabajadores portuarios y hacen perder 150 puestos no están intentando plantear la solución; si esto se hubiera pensado, se hubiera meditado o hubiera habido otro tipo de participación capaz que no estábamos hoy en esta instancia”.

“Hoy lo que tenemos arriba de la mesa es un pedido de tiempo por parte del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo; y lo que no tenemos los trabajadores es tiempo, precisamos una solución inmediata ya y que esto sea a largo plazo, no que solucione el problema al día de hoy porque en 45 días los trabajadores vamos a tener el mismo conflicto en el puerto”.

El dirigente analizó que mientras “nosotros la presión que tenemos es de los compañeros de Montecon y del gremio portuario en solidaridad con estos compañeros, (…) entendemos que el que tiene presión es el gobierno: tiene presiones del sindicato, de los exportadores, del Cennave (Centro de Navegación) y sus empresas, de la naviera, de dos juicios internacionales y de tres juicios que están en la órbita de acá”, o sea la jurisdicción nacional.

Acerca de la decisión de Montecon de despedir a estos 150 empleados y de rebajar en 50% los salarios a quienes permanecen en la plantilla, “lo que se justifican en el Poder Ejecutivo es que no sabían de esta situación”, explicó Díaz, pero lo relativizó al indicar que “los trabajadores vivimos la realidad diariamente en el muelle y nosotros sabemos una ecuación matemática: si un barco emplea determinada cantidad de trabajadores, es una cuestión de que si yo saco ese barco de ese lugar de trabajo, obviamente se están perdiendo fuentes de trabajo; esa ecuación, que creo que es objetiva, no la hicieron (en el gobierno); nosotros la venimos haciendo y ya manejábamos estas cifras, trabajadores más o menos, y no es una sorpresa para nosotros”.

Respecto de qué hacer ante esta situación, realizaron una “asamblea general muy numerosa, el día jueves, en la cual resolvimos un paro de 24 horas y encomendar al comité ejecutivo un plan de movilizaciones y paros de cara a poder sostener los puestos de trabajo no solo en Montecon sino en (…) la comunidad portuaria, tanto en el interior como en el Estado, en la ANP; y generamos un plan de movilización sorpresivo, lo vamos a ir anunciando; ya ayer a las 19 horas anunciamos que hoy paran 24 horas los depósitos portuarios y extra portuarios, y seguramente en el día de hoy anunciemos quién para el día de mañana; así en el correr de estas dos semanas”, anotó.

Advirtió que “está en cuestión el futuro del puerto” y “también el trabajo de 700 compañeros”, por lo que “el sindicato va a seguir denunciando y va a seguir por la vía judicial para derogar estos decretos nefastos para el país”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp