“Están trabajando para generar una grieta” como en Argentina, dijo Mujica tras la “presión” del gobierno que dejó sin fideicomiso a Canelones

Expresidente José Mujica (Foto: Santiago Mazzarovich / Adhocfotos)

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica lamentó la presión ejercida por la órbita de la ´coalición multicolor´ al edil colorado de Canelones para que no votara en la Junta canaria el fideicomiso de obras por 80 millones de dólares proyectado por el gobierno de Yamandú Orsi.

Mujica valoró como “triste lo que pasó anoche en la Junta Departamental de Canelones” porque “recursos que se pensaba invertir” en varias “obras” para “los canarios (…) no se pudo concretar porque hubo presión; en el Uruguay, no haciendo política sino politiquería hay desesperación, y en realidad están trabajando para generar una grieta, del tipo de la argentina”.

“Por altísima dirección directriz, según dijeron y murmuraron sin tapabocas los propios implicados, recibieron orden de no acompañar” el proyecto de “un fideicomiso que necesitaba cierta cantidad de votos y que era para manejo de la cosa pública; no se dieron muchas razones, ni económicas ni nada, al final se dijo la verdad: habían recibido orden terminante, dijeron quién llamó y todo, y esta historia se repite, se ha hecho moneda corriente”.

Señaló que “estas cosas generan un clima; en este caso se afecta al pueblo de Canelones, pero se persigue una finalidad de largo plazo, de mediano plazo, desde el punto de vista político; se castiga a la gente buscando conveniencia política; es el Uruguay que tenemos, y en el cual vivimos”.

Después Mujica retomó el tema del “problema del cambio climático” y reseñó algunas “consecuencias” cada vez más tangibles del fenómeno que se verifican en las semanas que corren en diferentes regiones y continentes.
Para contribuir a contenerlo “algo tenemos que hacer en la humildad de nuestras posibilidades”; se trata primero de “prepararnos para mitigar las consecuencias y lo que se nos viene encima”; y siendo Uruguay “un país ganadero” debe preguntarse si “será útil o no pensar en silvo-pastoreo y tomar medidas al respecto”, así como “producir madera (…) de calidad” y también “razas sintéticas” bovinas para “mejorar la calidad de la carne”.

En esa dirección, apuntó, “ni que decir que hay cosas que necesitan trabajo de investigación” y esto significa “comprometer un esfuerzo, recursos económicos” que exigen “políticas de largo plazo y acuerdos que intenten mirar lejos; ¿será posible en este Uruguay donde se está insinuando la construcción de una grieta? Los hechos lo dirán”, planteó el exmandatario.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp