Este 2021 fue un año “difícil” y bastante “malo” por la pandemia y por la decisión “explícita” del gobierno de no activar políticas de apoyo

Ricardo Antúnez / adhocfotos día: jueves
Foto : Ricardo Antúnez | Adhoc FOTOS

En su última columna en El Menú de Día, el economista Fernando Isabella hizo un balance de lo que fue este año y habló de los principales desafíos y perspectivas que tendrá Uruguay en este 2022 en materia económica.

En primer lugar, dijo que el 2021 “fue un año difícil y bastante malo” en parte por los impactos de la pandemia, pero también por la decisión “explícita” del gobierno de no activar políticas de apoyo a los sectores más postergados.

Señaló que siguen habiendo más pobres de los que había en 2019 y en cuanto a los salarios dijo que el salario real es un 4% más bajo que hace 2 años, subiendo al 5% en el sector privado, “algo que no sucedía hace 17 años”. En conclusión los trabajadores y los jubilados ganan menos afirmó.

Agregó que los términos de intercambio son mejores, eso quiere decir que hay una parte de la sociedad, sobre todo los más asociados al comercio internacional, que están en un momento  “excepcionalmente bueno”. Para Isabella alguna repercusión positiva en la economía va a tener eso, pero remarcó que se está viendo que está habiendo una “profundización de la concentración” muy grande.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp