Este 2021 será el segundo año consecutivo de caída del salario real, “algo que no pasaba desde hace más de 17 años” afirmó Toledo.

En diálogo con El Menú del Día, el economista Joaquín Toledo se refirió a las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al Índice Medio de Salarios, el cual registró una variación de 5,6% en los 12 meses cerrados a setiembre. Si se tiene en cuenta que la inflación acumulada en el mismo periodo fue 7,41%, hubo una pérdida salarial de 1,81%.

Según Toledo, la caída del salario real “responde a que la inflación está por arriba del crecimiento de los salarios”  y tiene un fuerte componente que es “una pérdida del salario real de los públicos” en este 2021. Manifestó que en este año “se va a consolidar un segundo año consecutivo de caída del salario real” algo que no pasaba desde hace más de 17 años.

Respecto a las jubilaciones, Toledo afirmó que tendrá una tendencia “similar” a la del salario, por lo que “se espera que a fin de 2021 haya una caída de las jubilaciones reales” y agregó “la jubilación real va a caer de la mano con el salario real”.

Al ser consultado por la cifras del Índice de Precios del Consumo (IPC) que subió 1,04% en octubre, mientras que la inflación fue de 7,89% en los 12 meses cerrados a octubre, según el informe del INE, el economista dijo que “la inflación es determinante para el salario real, porque es el aumento generalizado de precios”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp