El conflicto en el sector del supergás continúa y este viernes 11 proseguirá con la ocupación de la planta de Acodike tras la negativa de los empresarios a la propuesta que realizó el Ministerio de Trabajo en el ámbito multipartito.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (Alfas) pararán actividades y ocuparán la planta este viernes luego de la negativa de la patronal a negociar en base a la propuesta estatal.
Consistía en reintegrar seis trabajadores y pasar al seguro de paro a diecinueve con la carátula “suspensión de actividad” en vez de “despido”. A esto, sumó la instalación de una mesa negociadora por tres meses.
Además, el MTSS propuso que la contratación de empleados respete la lista de prelación elaborada por la propia empresa a finales del año pasado en vez de contratar empleados de otras empresas, “como están haciendo ahora”, denunció el sindicalista Andrés Guichón a La Diaria, este jueves 11.
En la formulación del ministerio está el levantamiento de las medidas sindicales. Los trabajadores aceptaron la propuesta a pesar que señalan que los despedidos son 40 trabajadores y no 27. La empresa rechazó el planteo del ministerio.
“La empresa se siente con el derecho de despedir a quien quiera y tomar trabajadores nuevos cuando quiera, dentro de la legalidad que dicen que tienen”, acusó el sindicalista. Uno de los objetivos de la patronal es desarticular la organización sindical de la empresa para contratar trabajadores nuevos “rompehuelgas” y así precarizar las condiciones de empleo.
Con 42 días consecutivos de conflicto, los trabajadores entienden que no hay voluntad política para resolver el tema, más si se toma en cuenta que el supergás y el predio donde se llenan las garrafas son propiedad de Ancap. La Federación Ancap respaldó a los obreros sindicalizados y recordó que el compromiso de la empresa pública fue mantener todos los puestos laborales.
El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, el diputado frenteamplista Daniel Gerhard, informó a La Diaria que su sugerencia durante la reunión de este miércoles 10 fue activar sanciones contra Acodike.