Estos cinco años son ilustrativos de cómo organizaciones sociales alteran objetivos concentradores de política pública, dijo Olesker

Daniel Olesker, en la Huella de Seregni, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Daniel Olesker, en la Huella de Seregni, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

En la primera edición de la nueva columna de temas económicos de INFO 24, que desarrollará Daniel Olesker durante 2024, el exministro presentó los lineamientos centrales que la guiarán y subrayó la relevancia de “la economía política”, concepción que liga la producción en sentido general a las relaciones de poder.

Olesker caracterizó que “no hay duda de que ya desde el segundo semestre del año pasado ha habido gastos de parte del gobierno” inscritos en el contexto de una lógica de campaña electoral, como que “hay una tendencia a poner la recuperación salarial después de una gran pérdida que hubo en el 2021 y parte del 2022”.

Recordó que más allá de este factor específico de coyuntura, “los resultados económicos no exclusivamente son resultado de la política pública; en el caso salarial es muy evidente”, destacó.

Por ejemplo “el gobierno plantea una pauta que recién recuperaría el salario a finales de este gobierno, para el ajuste que vendría en enero del 2025, y sin embargo muchísimas ramas de actividad ya lo recuperaron, y eso tiene que ver con la inserción sindical”.

Ello ocurre de forma similar con “las organizaciones que trabajan en la vivienda, los reclamos de las organizaciones de usuarios de la salud (…), la economía política es eso: el resultado combinado de una política pública que tiene ciertos objetivos y una acción social que altera, mejora en algunos casos el resultado final”.

“Incluso en momentos en que la acción pública era casi unilateral, como durante la dictadura, también hay estudios que muestran que hubo acciones desde la sociedad que alteraron algunos resultados; muchísimo menos, obviamente”, que con la legalidad constitucional recuperada desde el 15 de febrero de 1985, apuntó.

“Además, este periodo” de la ‘coalición multicolor’, “junto al primer gobierno de (Julio) Sanguinetti, es el único en el cual coexiste una política concentradora, excluyente, con negociación colectiva, y con una serie de instrumentos que se heredaron, desde el punto de vista de la organización, de los 15 años previos”.

“Estos cinco años son particularmente ilustrativos de cómo las organizaciones terminan alterando algunos de los objetivos, básicamente concentradores, que tenía esta política pública”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp