Evo Morales denuncia que EEUU planea intervenir su país y la región para apropiarse de reservas de litio y “nuestros recursos naturales”  

Evo Morales.

Bolivia alberga las mayores reservas del mundo de litio y el presidente Luis Arce aspira a que su país se convierta en “la capital mundial” de ese metal alcalino y suministre el 40% a escala global para 2030, marco en el que su predecesor Evo Morales denunció que Estados Unidos (EEUU) planea intervenir en el país y la región “para robar nuestros recursos naturales”.

Con Morales como presidente, Bolivia negoció dos acuerdos de empresas mixtas, uno con la alemana ACI Systems para producir hidróxido de litio y construir una fábrica de baterías destinadas a coches eléctricos; y otro con la china Xinjiang TBEA para producir este metal a partir de dos salares.

Pero en 2019 estallaron protestas exigiendo que las dos empresas cedieran al país mayores derechos y condiciones de pago mejores; Morales revocó el contrato con ACI Systems, y la inestabilidad política en aquel año y 2020 dejó la estrategia del litio a la deriva, reseñó la web española esglobal.org.

Tras el impasse golpista y con el Movimiento Al Socialismo gobernando otra vez con legitimidad popular ampliada, Arce quiere que Bolivia sea “la capital mundial del litio” y provea 40% del metal a escala global en 2030.

Para conseguirlo, su gobierno está negociando con un puñado de empresas, entre ellas la rusa Uranium One, el fabricante chino de baterías CATL, la startup estadounidense Lilac Solutions (respaldada por el fabricante alemán de automóviles BMW y Breakthrough Energy Ventures, de Bill Gates), y otras tres empresas, también de China (entre ellas, la Xinjiang TBEA).

De hecho, el 20 de enero el gobierno boliviano suscribió un acuerdo con el consorcio chino CBC, conformado por las firmas CATL Brunp & Cmoc, para la construcción de dos complejos industriales con base en tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Potosí y Oruro.

En este contexto Morales denunció que EEUU prepara una intervención para apoderarse de los 21 millones de toneladas de reservas del país, que junto a Argentina (19 millones) y Chile (9) suman 43 millones en el denominado ´Triángulo del Litio´, las mayores reservas del mundo.

“Denunciamos que EEUU prepara a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y países hermanos de la región con la excusa de garantizar democracia y la seguridad. Su verdadero interés es someternos políticamente para robar nuestros recursos naturales”, advirtió el exmandatario en Twitter, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, manifestó el 8 de marzo ante la Cámara de Representantes de su país que China está expandiendo su influencia en Sudamérica y el Caribe, y aseguró que EEUU tiene por delante una “década decisiva” para asumir el control del hemisferio sur.

“Además de reiterar su obsesión por la explotación de los recursos naturales de América Latina, especialmente el litio de Bolivia, Chile y Argentina, admitió haber visitado personalmente 13 países y haber sostenido reuniones con 90 ministros y autoridades de Defensa de la región”, amplió su denuncia el ya histórico líder cocalero del Chapare.

Morales prevé un fracaso de Washington porque entiende que los pueblos de Latinoamérica nunca más se someterán al imperialismo estadounidense.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp