Exadscripto de Cardoso asegura que no presentó a firma estonia pero un documento lo contradice y agencia de publicidad presentará pruebas en su contra

Exministro de Turismo Germán Cardoso. Foto: Santiago Mazzarovich / Adhocfotos
[shortcut_audio_nota]

El exadscripto del exministro de Turismo Germán Cardoso presentó al Parlamento un documento sin firma, pero omitió referirse a otro remitido posteriormente a la agencia de publicidad Young and Rubicam, quien anunció que presentará pruebas.

Daniel Reta quien se desempeñó como adscripto de Cardoso concurrió este lunes a la comisión investigadora parlamentaria que investiga las compras irregulares denunciadas por el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero.

En rueda de prensa Reta aseguró que «nunca conocí a Kirma», la firma estonia cuya contratación no se concretó tras la observación del Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Junta Anti Lavado del Banco República.

Reta expuso un documento que recibió de parte del «asesor honorario» de Cardoso, Elbio Rodríguez, que no contiene ninguna firma. Sin embargo, Reta omitió presentar un segundo documento enviado a la agencia de publicidad del Ministerio, Young & Rubicam, informó El Observador.

«Yo nunca conocí a Kirma. Esto es lo que el señor Elbio Rodríguez me envía a mi por Whatsapp para que yo presente en la agencia Young & Rubicam, que es la que se encarga de todo esto, yo no sabía que se llamaba Kirma, yo no presenté Kirma, yo presenté esto que me mandó Elbio Rodríguez», explicó sobre el primer documento enviado a las 18:43 horas del 23 de diciembre de 2020.

El segundo documento -al que el exadscripto no se refirió- es un borrador de la oferta, que fue enviado por él a las 20:15 horas del mismo día y que contenía la firma y la estética de firma estonia.

Dicho medio agrega que Young & Rubicam comunicó esta noche que presentará ante el Parlamento pruebas que desmienten a Reta. El 4 de octubre la agencia emitió un comunicado en el que aclaró «que la propuesta de la empresa Kirma, llegó a la agencia desde el ministerio a través del Sr. Elbio Rodríguez y del asesor del ex ministro Germán Cardoso, Dr. Daniel Reta».

Sobre este punto fue consultado Reta explicó que «lo que diga la agencia (me) excede, porque no es así, para eso la contratamos a la agencia» y señaló que Pérez Banchero comparte su posición de señalar a Young & Rubicam.

«Cardoso no tendría que haber renunciado»

No tendría que haber renunciado, no había motivos para renunciar, sinceramente. A mi me sorprendió, él tendría que haberse quedado y haber batallado porque no tenía por qué irse», dijo Reta al ser consultado sobre la salida de Cardoso de Turismo el pasado

Sobre Pérez Banchero expresó que era una persona «de muy difícil relacionamiento», que «no estaba cumpliendo» con su rol como director de Turismo, que tenía «enormes diferencias con la agencia y hasta un problema personal con Álvaro More (director de Young and Rubicam)».

Dijo que el exdirector de Turismo le comunicó que «estaba desmotivado porque lo que ganaba no era lo suficiente, entonces no le podía dedicar el tiempo que le tenía que dedicar al Ministerio y tenía que dedicarse a su actividad privada». «Yo nunca tuve ningún encontronazo con él, aparte yo lo veía muy poco sinceramente. Yo lo veía de repente 10, 15 minutos, él a veces venía al Ministerio y estaba un par de horas», sentenció.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp