Excomandante Feola pagó abogado de militar acusado por violaciones de derechos humanos con recursos estatales, según investigación de Defensa

Javier Garcia y Claudio Feola durante el acto de asunción como comandante en jefe del Ejército en el Instituto Militar de Estudios Superiores de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Los recursos obtenidos por el rubro “cantinas militares” fueron utilizados durante la gestión del excomandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, para el pago de estudios jurídicos que defendieron a militares acusados por delitos de lesa humanidad, según una investigación del Ministerio de Defensa Nacional. Feola fue sancionado con 15 días de arresto a rigor.

La resolución del Ministerio indica que Feola autorizó el pago de 20.000 dólares el 26 de febrero de 2020. Este lunes 26, el ministro Javier García adelantó que esta investigación administrativa estaba a punto de terminar. La sanción serán 15 días de arresto a rigor.

Desde la Auditoría Interna de la Nación fue detectada la maniobra, según recuerda Caras & Caretas el 21 de mayo. Con los fondos de Cantinas Militares habrían abonado los recursos necesarios para defender al exrepresor Eduardo Ferro, prófugo en España, durante el proceso de extradición.

Tanto Ferro como el estudio de abogados Bordes-Chaves niegan este extremo. De cualquier forma, la Auditoría determinó que el servicio de Cantinas pase de la órbita del Ejército a la del Ministerio de Defensa.

Exmilitar Eduardo Ferro condenado a 21 años de prisión por desaparición forzada de Óscar Tassino

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp