Carlos Taroco fue condenado a tres años de prisión en 2024 luego de llegar a un acuerdo mediante proceso abreviado con la Fiscalía, pero estaba en prisión preventiva desde 2023.
El exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar), Carlos Taroco, salió en libertad luego de finalizar la pena impuesta por su participación en la trama vinculada al caso del exsenador nacionalista Gustavo Penadés, a quien se le imputó la presunta comisión de 22 delitos sexuales.
En marzo de 2024, Taroco fue sentenciado a tres años de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. En ese momento, se lo responsabilizó por reiterados delitos de cohecho calificado, revelación de secreto y asociación para delinquir, luego de admitir su participación en el montaje que buscaba presentar al exsenador como víctima de una operación en su contra.
El exjerarca policial permanecía en prisión preventiva desde octubre de 2023. El tiempo cumplido en esa etapa, junto con la reducción otorgada por trabajo realizado dentro de la cárcel de Las Cañitas, en el departamento de Río Negro, le permitieron adelantar su egreso.
En febrero de este año, la defensa de Taroco había solicitado su salida anticipada, bajo el argumento de que ya había cumplido “más de la mitad de su pena” y que se trataba de un primario absoluto.
Sin embargo, en abril, el juez Claudio de León rechazó el pedido basándose en un informe del Instituto Nacional de Criminología, que advertía un “riesgo de incidencia medio”. El documento también señalaba que Taroco había mostrado “un comportamiento agresivo y controlador” sobre las personas investigadas y “rigidez en el pensamiento con dificultades para realizar un análisis reflexivo” sobre sus acciones.