Consultada por los chats publicados este jueves 6 en el semanario Búsqueda y en La Diaria, la exfiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, respondió: “Ni la Policía me avisó, ni yo vi nada acerca de ese chat”.
El 4 de febrero de 2022, Marcelo Abdala chocó con su auto. Una hora después, aparece el primer chat del exjefe de la custodia presidencial al secretario privado del presidente, Nicolás Martinelli. “Qué dice, Fibra (es el apodo de Astesiano). ¿Eso fue ahora? ¿Chocó este? ¿Mamado?”, publicó La Diaria el miércoles 1º de febrero, ya de 2023.
A partir del siniestro de tránsito, comenzó un conjunto de acciones para recabar la información del accidente protagonizado por el presidente del PIT-CNT, la central sindical de trabajadores uruguayos. Y la investigación periodística que se conoció este jueves 6 apunta a que la presidencia conocía los movimientos.
El seguimiento fue duramente criticado por el PIT-CNT en un comunicado del 1º de febrero del año pasado. Pero las actuaciones fueron archivadas por la Fiscalía.
En la jornada, Montevideo Portal entrevistó a Gabriela Fossati, quien dijo: “Ni la Policía me avisó, ni yo vi nada acerca de ese chat”.
La nota del medio digital prosigue así: “Fossati no encontró evidencias para poder avanzar en una posible imputación. ‘Se pudo comprobar que a partir del hecho concreto [el accidente] luego se emitió alguna información y se observaron esas cámaras. Si eso es o no es ilícito, hasta ahora no tengo evidencia para asegurar que es ilícito’, había dicho en ese momento”.
“Lo de la boca de pasta de base a mí no me consta. Sí en su momento Abdala me declaró que el día que chocó había tenido un día complicado por problemas personales”, dijo la exfiscal, hoy candidata a diputada por el Partido Nacional.
El Frente Amplio pide a Lacalle Pou que explique de forma “urgente” su chat con Astesiano
Fiscal pretende nueva pericia al celular de Astesiano para recuperar mensajes con Lacalle Pou