Varias situaciones muy graves de acoso sexual reiterado en el INAU y el Ministerio del Interior no son canalizadas por las autoridades y además son revertidas contra las personas denunciantes, a las que no se les brinda apoyo y en algunos casos se las castiga por varias vías, incluyendo separación del cargo y retención de haberes por 6 meses, informó el periodista Eduardo Preve en su columna ‘La Tapadita’.
Preve confirmó que una realidad especialmente grave se constata en INAU y “nada menos que en el servicio de trata”; las denunciantes, dos funcionarias jóvenes que trabajan allí desde hace 10 y 6 años, terminaron sancionadas tras presentar denuncias de acoso sexual.
Están “entrenadas para detectar trata de niños y adolescentes”, y por ende acoso, lo que otorga seriedad a sus denuncias; una es “contra un educador” del INAU, y la víctima recibió apoyo de su jefatura.
El periodista reseñó que “el acosador fue cambiado de programa” y asignado “a otro servicio, pero luego “se dio vuelta la tortilla porque presentó prueba documental (…) capturas de pantalla” con diálogos personales; con ello, “en Jurídica infieren” que la denunciante desea sexualmente al denunciado y por eso el directorio decidió separarla del cargo durante seis meses con retención de sus haberes salariales.
Asimismo, “a la directora del servicio”, quien respaldó a aquella, se la investiga por “ligereza, liviandad y malicia”; este miércoles 11 el directorio resolverá la sanción que aplicará a esta jefa del servicio; Preve destacó que “casi todo el equipo de trabajo” del servicio de trata respaldó a la denunciante, y la sancionada recurrió la sanción.
Por otro lado, el sabueso de M24 informó que en el Ministerio del Interior cuatro mujeres policías denunciaron ser víctimas de acosos sexuales reiterados por superiores, pero tampoco tuvieron suerte.
Un acosador era jefe de la Zona 4 y tiene en su contra 4 denuncias de acoso sexual; en una oportunidad repitió el acoso a una joven policía, por lo que fue trasladado y designado jefe de la Zona 3.
Preve reprodujo al aire un audio de una denunciante y se la escucha describir los tocamientos que el denunciado le hacía; en otro audio otra víctima cuenta que en la comisión de acoso sexual de Interior le respondieron que rozamientos y tocamientos no constituyen delitos.
Añadió que muchas víctimas se certifican con licencia médica para no ir a trabajar y evitar la repetición diaria de estas vulneraciones; se maneja la versión de que este jerarca es protegido en la Jefatura de Montevideo; no se canaliza las denuncias, no se hace seguimiento de éstas ni se otorga respaldo institucional a las denunciantes, quienes tampoco encontraron apoyo en el sindicato policial e irán a Fiscalía.