Exjugador de la selección brasileña Richarlyson se declaró bisexual y narró el calvario que vivió por la homofobia en el fútbol

Foto: Instagram de Richarlyson Barbosa

El excentrocampista brasileño y actual comentarista deportivo se convirtió en el primer futbolista que jugó en la verdeamarela y en la primera división de su país en declararse bisexual.

Entrevistado en un podcast sobre homofobia en el fútbol, Richarlyson Barbosa Felisbino (39) declaró públicamente su bisexualidad.

En 2007 fue el mejor jugador del campeonato brasileño jugando para San Pablo y el entonces entrenador de uno de sus archirrivales, Palmeiras, José Cyrillo Júnior, insinuó que el futbolista era homosexual y tras una demanda y una desmentida del jugador se disculpó públicamente, aunque el juez del caso la archivó argumentado que aceptar homosexuales dañaría a un equipo porque “el fútbol es un juego viril, varonil, no homosexual”. Desde allí, durante toda su carrera deportiva debió hacer frente a comentarios ofensivos y especulaciones.

“Toda mi vida me han preguntado si soy gay. He tenido relaciones con hombres y también he tenido una relaciones con mujeres, soy bisexual”, dijo esta semana a “Nos Armários dos Vestiários”. “Soy normal, tengo necesidades y deseos. He salido con un hombre, he salido con una mujer, ¿y qué?”, complementó.

El actual comentarista deportivo de la cadena O Globo entiende que “el mundo no está preparado para tener esa discusión y lidiar con eso” y señaló que “hay gente muriendo, Brasil es el país que más homosexuales mata”. “Soy un ciudadano común que tuvo una linda historia con el fútbol y no voy a poder mover montañas para que acaben esos crímenes ni la homofobia en el fútbol”.

Richarlyson, que se retiró de la práctica deportiva en 2021, dijo que anteriormente “no quería que me descartaran por mi sexualidad, quería que me vieran como espejo por lo que conquisté en mi trabajo, nunca coloqué mi sexualidad por frente de mi trabajo y nunca haría eso. No estoy hablando esto porque paré de jugar, yo nunca lo hablé porque no era mi prioridad, pero hoy me sentí cómodo hablando”.

Dijo que “debido a la gran cantidad de personas que dicen que mi posición es importante”, decidió decir públicamente que es bisexual. “Si eso es lo que faltaba, OK. Listo. Ahora quiero ver si realmente mejorará (algo), porque esa es mi pregunta”.

Su padre, el exfutbolista Reinaldo Felisbino (Lela) y su hermano, el bicampeón de la Copa Libertadores de América, Alecsandro Barbosa Felisbino, se enteraron de su condición sexual por el podcast. “Solo hablé abiertamente con mi madre sobre mi sexualidad”, dijo Richarlyson.

Sobre el fallo del juez que archivó su denuncia contra el DT en Palmeiras en 2007, rememoró: “me dejó muy triste , porque en ningún momento sentí que esto fuera algo normal, fue algo muy peyorativo. Esto fue muy malo no solo para mí, ser homosexual no es un demérito para nadie, y en el fútbol no debería ser un tema tan controvertido”.

Sin embargo, dijo que “nunca dejó que eso interfiriera lo que quería para mi vida”, aunque “todos el día tenía que mostrar algo diferente, un error mío valía por cinco, me atacaban, parecía una manada de lobos”. “Nunca fui un crack, nunca fui técnicamente increíble, pero era inteligente para saber lo que podía hacer para estar siempre por delante de los demás”.

Durante su carrera nunca buscó ser “rústico” ni “bruto” e incluso rememoró que durante unas vacaciones se realizó un cambio de look, se mostró de pelo largo, generó polémica, fue noticia y el presidente de su club llamó a su manager para plantearle un reclamo, pese a que con otros futbolistas de su equipo no sucedió lo mismo.

Richarlyson debía regresar “una semana antes de las vacaciones porque estaba corriendo cuesta arriba por un lugar en el equipo mientras los demás estaban en el plan”. Ese esfuerzo extra le hacía lograr buenos rendimientos “y luego no había razón para sacarme del equipo”, dijo.

En ese año, fue el mejor lateral izquierdo del Brasilerao y fue convocado a la selección brasileña. En 2021 colgó los botines y puso fin a 19 años de carrera, que incluyen tres estaduales, tres campeonatos brasileños, un Mundial de Clubes con San Pablo en 2007 y una Copa Libertadores con el Atlético Mineiro en 2013.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp