Explicación de Interior no hace a un proceder adecuado, hubo personas heridas y no las asistieron, señalan desde la INDH

Malvin Norte Operativo

En la actuación policial del 21 de febrero en Malvín Norte, cuando tres mujeres fueron heridas con munición no letal, los efectivos “no supieron resolver la situación” y hubo allí “un exceso en el uso de la fuerza porque utilizaron lo que se llama ́armas no letales ́ pero terminaron hiriendo personas”, señaló en ́El Menú del Día ́ Mariana Mota, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que emitió una resolución.

Mota explicó que “la resolución observa un proceder no adecuado a la normativa vigente que rige la actuación policial”. Al respecto recordó que “el Ministerio del Interior es el organismo que tiene más denuncias”, si bien tras esa actuación alegó que allí “hubo personas que obstaron el procedimiento policial”.

Sin embargo, acotó la exmagistrada, “hay una distancia del relato de los hechos por las mujeres, fueron todas mujeres las víctimas de este accionar, y también de lo que se recabó en los videos”. De todos modos, anotó, “la explicación del Ministerio, más allá de que fuera de acuerdo a su versión, tampoco hace a un proceder adecuado” dado que hubo “personas heridas, no hubo asistencia a esas personas, la forma de resolver el conflicto aun si fuera de la forma en que lo relata el Ministerio, tampoco es adecuada a la normativa que lo rige; no supieron resolver la situación, hubo un exceso en el uso de la fuerza, porque utilizaron lo que se llama ́armas no letales ́ pero en definitiva terminaron hiriendo personas”.

Mota cuestionó además el “uso de armas llamadas ́no letales ́, pero que en definitiva pueden lastimar y herir e incluso pueden matar personas; en los hechos hubo lesiones a estas personas que requirieron atención médica, eso también requiere un protocolo, y existe, y ahí se explicita en la resolución, de qué manera se utiliza; lo que se pudo observar, también de los videos que coinciden con el relato de las víctimas, es que no fueron utilizadas de forma adecuada y de acuerdo a cómo se habilita el uso de estas armas”.

La directora indicó que “la Institución lo que pretende (...) es que se mejoren las actuaciones, que se corrijan las que hubieran sido equivocadas, en pro de una mejor actuación estatal, esa es la función de la Institución”.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp