Exportaciones a la baja y una crítica por el dólar del presidente de la Unión de Exportadores por atraso cambiario desde 2022

20220412/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Dólar. Archivo.

A los magros números del producto bruto en 2023, con un crecimiento de 0,4%, se suma una mala noticia en marzo, con la caída de las exportaciones del 14% en relación al mismo mes del año anterior. El presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez, puso el acento en el atraso cambiario y criticó que aún no se revierte la tendencia del precio del dólar.

El crecimiento de la economía uruguaya en 2023 fue módico, no llegó a medio dígito. Producto de la sequía prolongada y la parada técnica de Ancap, el producto bruto estimado para el presente año fue levemente ajustado a la baja, un 4,7%.

Con el final de la construcción del Ferrocarril Central, todo el conglomerado del proyecto celulósico concluyó su instalación y ahora el gobierno apuesta a la instalación del hidrógeno verde como proa para continuar con el crecimiento económico. Sin embargo, persisten críticas.

La Cámara Frigorífica planteó cambios en la relación con el Mercosur, de miembro pleno a estado asociado. La Federación Rural planteará a todos los precandidatos que el precio del dólar se ubique a 58 pesos. Y recientemente, la Unión de Exportadores también subrayó el problema del atraso cambiario.

Unión de Exportadores reclamó participación de todo el equipo económico en la gestión de la inflación

Facundo Márquez recalcó la pérdida de competitividad fruto del atraso en el tipo de cambio real, dato que vincula el precio del dólar y su relación con la inflación pero a nivel regional, y se observa que en 2022 comenzó la pérdida, se profundizó en 2023 y este año continúa.

“Política monetaria es un tema muy importante con la inflación y cómo se controla, que no solo tiene que ver con el Banco Central sino con el equipo económico y la forma en la cual se controla el gasto”, dijo Márquez este martes 2 a MVD Noticias.

Se refiere a otro de los caballos de batalla del gobierno: el déficit. El último dato indica que está en el mayor nivel en lo que va del siglo XXI: 4,4 puntos de producto bruto interno, con una deuda que subió del 60% al 68,2%.

Márquez reclamó en MVD Noticias por “las reformas pendientes”.

El déficit fiscal está en 4,4%, un punto más alto que en 2019, y la deuda subió de 60 a 68,2% del PBI: el análisis de Nelson Cesin

Gran caída de inversión privada y pública de 7% genera estancamiento de economía, advirtió Olesker

Módico crecimiento de la economía uruguaya en 2023: 0,4%

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp