“Gran parte de la exportación del país no puede elegir” porque “hoy en día estamos prácticamente con un monopolio, que es la Terminal Cuenca del Plata”. Este fue uno de los problemas identificados por el presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez, junto al tipo de cambio, los efectos de la sequía y la falta de acuerdos comerciales con otros países.
Los exportadores estiman que mayo también será un mes con peores ventas en comparación con el año pasado. En diálogo con El País publicado este martes 23, Márquez identificó en el “monopolio” de la Terminal Cuenca del Plata a uno de los cuatro problemas que tiene el sector.
El costo del puerto uruguayo cuadriplica el de los competidores de la región, consignó Márquez. Criticó los beneficios a los cuales accedió Terminal Cuenca del Plata (80% Katoen Natie y 20% el Estado uruguayo) porque no se traslada a los precios que las empresas deben pagar en la terminal portuaria.
“Aunque se cumplió con el acuerdo de una reducción del 26% desde que se dio la concesión, es un porcentaje muy, muy bajo, en función del aumento que han tenido los costos de terminales”, dijo a El País, y abogó por la instalación de una unidad reguladora de los servicios portuarios.
Dijo que las medidas del Gobierno en la frontera “no solucionan los problemas de fondo, para nada”; defendió el ingreso de Uruguay al Acuerdo del Transpacífico, criticó la política monetaria del Banco Central porque genera pérdida de competitividad, solicitó separar de la negociación colectiva a los sectores que exportan de los que no lo hacen y se mostró afín a discutir rubro a rubro una reducción del horario laboral.