Desde filas opositoras señalan que el oficialismo se ha puesto "plazos que no puede cumplir" para la aprobación de la reforma jubilatoria y cuestionan "la irresponsabilidad con la que se está trabajando".
Este lunes, la bancada colorada en Diputados llamó a un cuarto intermedio para analizar con sus técnicos las modificaciones a la reforma de la seguridad social que Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA) anunció que acordó con el presidente Luis Lacalle Pou.
Uno de los puntos clave tiene que ver con la cantidad de años que se toman para calcular la jubilación. Desde el Poder Ejecutivo consideraban inicialmente que debían tomarse los últimos 25 años de trabajo, mientras que CA propuso bajar a 15. Ahora el proyecto reduciría la cifra a 20, logrando el voto del partido liderado por Manini.
Sin embargo, los colorados piden en la comisión unas horas de cuarto intermedio para estudiar el tema con “mayor profundidad” y poder hacer los intercambios en la interna de su partido.
Desde el Frente Amplio, el diputado Sebastián Valdomir advirtió que no existen proyecciones de "sustentabilidad financiera" derivadas de las modificaciones al proyecto. "Las proyecciones de cómo afectaría el gasto previsional al bajar de 25 a 20 años para el cálculo básico jubilatorio no están prontas", dijo en diálogo con M24.
El legislador indicó que de un proyecto de ley que contiene 330 artículos se realizaron 100 modificaciones. “Esos cambios, ¿cómo afectan la sostenibilidad financiera?”, preguntó.
“Estamos a un nivel de estar volando ciegos, sin radar. Las jubilaciones y las pensiones están tratando con un grado de improvisación, idas y venidas”, agregó.
Y concluyó: "Nuevamente queda en evidencia que el partido de gobierno se pone plazos que no puede cumplir. La idea que se tenía era votar entre el lunes de tarde y martes de mañana, algo que era muy difícil porque los cambios del cálculo jubilatorio acordados por el presidente y Manini debían ingresar en el plenario de la Cámara de Diputados citado para recién mañana en la tarde. Con el nuevo cuarto intermedio es otro plazo más que no se cumple".