FA celebró su 53 aniversario con críticas al gobierno por ausencia del Estado en la seguridad, la primera infancia, la salud y el trabajo

53 aniversario del Frente Amplio y lanzamiento de campaña electoral en La Paloma, Rocha. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Este domingo en La Paloma, Rocha, el Frente Amplio (FA) celebró su 53 aniversario al tiempo que lanzó la camapaña de cara a la interna de junio de este año donde compiten por la candidatura a la presidencia cuatro dirigentes políticos el intendente de Salto, Andrés Lima, le senador frenteamplista Mario Bergara, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Críticas a Delgado, a la política de seguridad y a la pérdida del poder aquisitivo

Lima fue el primero en hablar. “No corren más los fantasmas tras 15 años de gobierno”, dijo. Criticó a Álvaro Delgado cuando pide “continuidad” pero presenta propuestas que calificó como “mentirosas”, como su negativa a subir los impuestos. “Ya lo escuchamos, lo único que falta es que diga que tampoco van a subir los combustibles y las tarifas”, exclamó.

Un país con el narcotráfico instalado en la calle, con falta de policías y patrulleros, con un Ministerio del Interior que ha tratado de obstaculizar el accionar de la justicia para proteger a sus amigos presos, que destina el 0,9% del presupuesto para el Poder judicial y usa al Mides para hacer “política barata”, detalló.

Y que también recortó 100 millones de dólares en salud, prosiguió el precandidato oriundo de Salto, con uno de cada 5 niños menores de 6 años residiendo en hogares por debajo de la línea de la pobreza, con sus respectivas dificultades de alimentación, crecimiento, aprendizaje y salud. “Estamos comprometiendo nuestro futuro”, reclamó.

También recordó que este gobierno redujo el ingreso de los trabajadores, con 2.000 millones de dólares que pasaron de la clase trabajadora al gran capital, en el marco de un país con 600.000 trabajadores con salarios menores a 25.000 pesos y que llevó a los 65 años la edad para jubilarse, con riesgo de llegar sin 30 años de aportes, determinó el precandidato.

Van por el microtráfico, pero pasan droga en camiones y contenedores, lanzó Bergara

Por su parte, el precandidato Mario Bergara dijo que el gobierno “no mostró ni la visión ni la sensibilidad” y que la promesa para dar seguridad era a través del aumento de penas y endurecer la represión. “¿Qué resolvieron? Absolutamente nada. Y hoy el narco pulula mucho más que antes en todo el territorio nacional. Pasan los contenedores y se lava dinero y eso es porque le están errando al bizcochazo porque van al microtráfico y por atrás pasan los camiones, los contenedores, los budines”, completó.

Bergara comentó que el oficialismo propone en la campaña para combatir este asunto allanamiento nocturno, toque de queda, cadena perpetua, militares en la calle. “No entendieron nada. Así no se va a resolver el tema de la seguridad ni la convivencia ciudadana en los barrios”, lanzó.

Gente en situación de calle, pobreza infantil: mayor participación del Estado, pidió Orsi

A su turno, el precandidato e intendente de Canelones, Yamandú Orsi ubicó como problemas los “2.800 uruguayos que viven en la calle”, así como la pobreza infantil, los problemas de atención en salud mental. “En la calle se ve la desigualdad y esa grieta no la podemos permitir, tenemos que trabajar”, dijo.

Reconoció que “los hechos fortuitos” pueden complicar la marcha de cualquier gobierno, pero reclamó mayor actividad por parte del Estado. En este capítulo de su discurso, apuntó contra la administración de Lacalle Pou: “¿Por qué se dejó caer una mutualista como Casa de Galicia? ¿Por qué se permitió que se hagan cosas desde Torre Ejecutiva? ¿Por qué se dijo que no se iban a aumentar los impuestos, la edad jubilatoria o los combustibles?”.

En tanto, mientras identificó la “incertidumbre” que genera el gobierno actual, subrayó que la fuerza política progresista deberá marcar sus garantías. “¿Quién es el gobierno que impulsó el cambio de la matriz energética, el Hospital de Ojos, el salario mínimo un 300% al alza?”, y lo confrontó con “esa grieta entre uruguayos, esa desigualdad que implica casi 600.000 personas por debajo de los 25.000 pesos.

Al gobierno le falta rumbo y el FA tiene uno claro, insistió Cosse

El cierre de la oratoria de los cuatro precandidatos lo hizo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien insistió con la falta de rumbo por parte del gobierno.

Subrayó que la consecuencia de no tener un rumbo “la pagamos en la vida diaria”. “Hace unos días estaba en la playa del Cerro y compañeros de trabajo fabricando dunas, viene una señora desesperada a hablarme y a decirme que por favor hiciera algo porque en el dispensario, al lado del hospital del Cerro no había remedios”, contó.

“Siempre anuncios, mucho poco ruido y pocas nueces. Fue muy difícil para mi explicarle que yo no la podía ayudar. ¿Qué le puedo decir? Falta rumbo, tenemos que cambiar la realidad”, añadió.

Consideró vital la existencia de un programa de crecimiento basado en tres pilares: el primero es “nadie puede quedar atrás” que implica, a su entender, terminar con la pobreza infantil, con el “exilio” de las personas mayores en vida y ofrecer oportunidades a los jóvenes, ya que seis de cada diez lo son.

El segundo es “reconocer que en el mundo desarrollado de hoy, a nivel de la ciencia y la tecnología, están pensando en el siglo XXII”.

El tercer pilar es “el ambiente, con una mirada del siglo XXII, porque este es nuestro único plantea, sobre nuestro mar, porque el mar no es solo un tema de los que viven en la costa, el mar y nuestros ríos”.

Yamandú Orsi: la peor grieta es la desigualdad, “¿por qué se dijo que no se iban a aumentar los impuestos o los combustibles?”

Carolina Cosse: el oficialismo plantea allanamientos nocturnos e intervención militar pero “siguen apareciendo cuerpos descuartizados”

Andrés Lima: Delgado imita bien al presidente; miente

Mario Bergara: Van al microtráfico y por atrás pasan los camiones, los contenedores y los budines

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp