FA cuestiona al gobierno por falta de respuestas y minimización de seguimiento a Abdala

Foto: captura de la transmisión de mando.
Foto: captura de la transmisión de mando.

La coalición opositora emitió una declaración en la que informa que está analizando pasos a seguir en el caso del espionaje cometido contra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

La investigación de La Diaria publicada este miércoles 1º reveló el diálogo entre Astesiano, procesado por integrar una asociación para falsificar pasaportes, con el secretario privado de Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez. La conversación giró en torno a los datos que recopiló del sistema policial de videovigilancia sobre el accidente de tránsito del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala el 4 de febrero de 2022.

Los datos del sistema de cámaras de videovigilancia fueron utilizados por el exjefe de la custodia presidencial para compilar la información sobre el siniestro de tránsito de Abdama. El trabajo fue entregado al secretario personal del presidente Lacalle Pou, Nicolás Martínez. Astesiano le escribió: “a este hijo de puta hay que matarlo”.

El Frente Amplio emitió un comunicado este jueves en el señala que se trata de “un hecho de enorme gravedad”, en el cual Astesiano “valiéndose de la infraestructura de seguridad pública del Estado con fines particulare, utilizó información clasificada y sus influencias para perjudicarlo, violentando el Estado de Derecho, en tanto la libertad es uno los bienes jurídicos más preciados, protegidos y garantizados”.

Desde la coalición opositora se señala el rol del secretario del presidente Luis Lacalle Pou y de otros funcionarios implicados. “De los mensajes difundidos se desprende que el secretario personal del Presidente de la República, Nicolás Martínez, e importantes autoridades policiales estaban en conocimiento de los pasos dados por Astesiano”, dice la declaración.

“El hecho constituye una gravísima afrenta a la República y a la propia democracia de nuestro país, por lo cual es imprescindible que el gobierno actúe de forma inmediata, investigue hasta las últimas consecuencias y declare las responsabilidades políticas que, por acción u omisión, posibilitaron la situación mencionada”, agrega.

“La falta de una respuesta clara por parte de las autoridades y la minimización de estos hechos, como ha sucedido durante todo el tratamiento del caso Astesiano, confirman una forma arbitraria de ejercer el poder que es motivo de profunda preocupación. El Frente Amplio analizará en su Dirección los pasos a seguir, teniendo en cuenta la gravedad y sensibilidad del tema”, concluye la fuerza opositora.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp