El Frente Amplio debe plantear leyes alternativas para corregir lo que está mal de la reforma jubilatoria, expresó el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi luego del acto central del PIT-CNT en el Día Internacional de los Trabajadores. Considera que, antes que nada, el Frente Amplio debe formular una propuesta integral sobre seguridad social.
Primero, la propuesta para cambiar la reforma jubilatoria del gobierno actual, pero con una idea general de toda la seguridad social, no solamente previsional. Así se expresó Orsi este 1º de mayo sobre uno de los buques insignia del gobierno de Lacalle Pou, reforma por ley que fue aprobada en el parlamento en la última semana de abril.
Por conseguir más votos no vale cualquier cosa, es lo que la gente exige a los políticos, dijo Orsi al inicio de la rueda de prensa sobre el marco de los debates para la próxima campaña electoral. El intendente canario es uno de los precandidatos a la presidencia, proclamado en marzo. Agregó que impulsar lo "políticamente oportuno", le juega una muy mala pasada al país.
Inmediatamente después de esta afirmación, los medios de comunicación consultaron a Orsi sobre la reforma jubilatoria. Adelantó que una posible llegada del Frente Amplio al gobierno servirá para modificar partes sustanciales del proyecto de la administración actual, como lo afirmó todo el Frente Amplio.
Al proyecto de seguridad social hay que mejorarlo, es evidente que el proyecto no estaba acordado del todo y la negociación lo demostro, por lo que quedan elementos que hay que modificar, señaló Orsi. No negó que es necesaria la discusión sobre la sustentabilidad del sistema de la seguridad social, agregó.
El Frente debe plantear leyes alternativas para corregir lo que está mal de esta ley, el uso de la democracia directa no se lo niega pero lo primero es tener una propuesta global de seguridad social, no solamente jubilatoria.
La política impositiva siempre es un tema a revisar y la clase obrera no está de acuerdo con uno que grava poco a quien más tiene, idea que fue pilar en las administraciones frenteamplistas con la reforma impositiva que hoy no está bajo cuestión.
Finalmente, mostró su disposición a dialogar sobre cambios en las leyes que fijan los horarios laborales, de forma amplia y con todos los actores sociales. Advirtió que,si el gobierno no lo tenía en carpeta, no es plausible que sea de un día para el otro.