La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) presentará una demanda para anular la extensión de la concesión de Terminal Cuenca del Plata (TCP), que fuera acordada entre el gobierno y la multinacional belga Katoen Natie.
Este lunes el presidente de la fuerza opositora, Fernando Pereira, encabezó una conferencia de prensa junto al senador Charles Carrera y la directora del FA en la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch.
Carrera calificó el acuerdo como "la mayor entrega de soberanía" en la historia del país y anunció que en los próximos días la bancada de Diputados presentará "una demanda de anulación ante el Tribunal Contencioso de lo Administrativo (TCA) porque se nos violentó el derecho de participación política", ya que la fuerza política debió ser convocada "para definir, porque estas cuestiones deben ser definidas por ley".
Al realizarse el acuerdo por fuera del Parlamento "se hizo todo al margen de la ley, violentando la Constitución y violentando nuestro derecho a la participación política", reiteró.
Si el TCA no da lugar al planteo opositor, la fuerza de izquierda recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH).
Nuevas irregularidades
La representante ante la ANP, Alejandra Koch, le informó a la fuerza opositora sobre "nuevas irregularidades" en el proceso.
Carrera detalló que la multinacional belga incumple el acuerdo al no realizar inversiones por US$ 460 millones. Asimismo la ANP aprobó sin analizar ni contar con informes jurídicos ni contables el plan presentado por Katoen Natie.
El gobierno uruguayo se comprometió a asumir una “obligación imposible” al comprometerse a dragar el puerto de Montevideo a más de 14 metros, algo que no se puede realizar sin un acuerdo con el gobierno argentino.