FA no apoya limitar el derecho a reunión y presenta proyecto alternativo

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Frente Amplio se opone a limitar el derecho a reunión y presenta un proyecto alternativo que establece la intervención del Ministerio de Salud Pública. Charles Carrera advirtió que “el diagnóstico del GACH no está presente” en las medidas de Lacalle, ya que el grupo asesor sugirió acciones de contención social.

Las bancadas parlamentarias del Frente Amplio, no comparten la propuesta del Poder Ejecutivo, explicó el senador Charles Carrera. “Entendemos que no hay que ir por el artículo 38, hay una serie de definiciones imprecisas. Tenemos que garantizar las garantías individuales”, aseguró.

Para el FA, la apuesta debe ser “extremar las medidas de salud y cuidar al otro”, y por eso apuesta a que se reglamente  el artículo 44 de la Constitución “que es el que establece el cuidado a la salud”, y textualmente refiere a que el Estado “legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país”.

“Donde exista aglomeración debe intervenir el ministerio de Salud, Que es la policía sanitaria y luego de agotados todos los pasos pueden llegar a convocar el auxilio de la fuerza publica”, agregó Carrera.

Para la oposición el diagnóstico comunicado por el Grupo Asesor Científico Honorario, que habló de la necesidad de impulsaron acciones de protección social para los más vulnerables “no está presente en las medidas de Lacalle” .

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “no establece definición de aglomeraciones, no establece cual es el órgano competente y se habla de generalidades. No hay que ir por limitar el derecho a reunión, sino por el cuidado a la salud y el ministerio competente es el de Salud”.

“El proyecto del gobierno no está centrado en el cuidado de la salud; es muy complejo limitar a los ciudadanos uruguayos a que no ingresen al país. Los uruguayos que residen en Uruguay tienen derecho a venir con todas las medidas de prevención. Acá es un tema de derechos individuales. El residente de Uruguay puede venir y tiene todo el derecho de ingresar al país”, agregó en referencia a la medida que prohíbe el ingreso de personas al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp