FA presentará demanda anulatoria ante TCA y recurrirá a la Corte Interamericana de DDHH

Terminal Cuenca del Plata de la empresa Katoen Natie, puerto de Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Terminal Cuenca del Plata de la empresa Katoen Natie, puerto de Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El senador frenteamplista, Charles Carrera, adelantó que la bancada de diputados de ese partido demandará ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo la resolución que homologó el acuerdo del Gobierno con Katoen Natie. Por otra parte, si la justicia deniega la demanda anulatoria impulsada por los senadores de esa fuerza política, recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Nunca vi tantas desprolijidades en mi vida", sentenció el senador ante la prensa. "Que se firme una transacción sin ningún informe jurídico, económico, sin ningún expediente administrativo que sea el sustento de esa decisión, en el Estado, yo nunca vi", añadió.

Adelantó que en mayo se presentará una demanda anulatoria de la decisión del presidente Luis Lacalle Pou que homologó el acuerdo Gobierno-Katoen Natie ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Y, si se deniega la demanda anulatoria, el Frente Amplio recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "A nosotros se nos violentó lo que se llama derecho a la participación política, porque se hizo un acuerdo ilegal, inconstitucional, con total falta de transparencia, opacidad, sin conocimiento de algo que se debió haber decidido en el Parlamento", explicó Carrera.

Por otra parte, expresó que hay probabilidades muy altas de que el Estado urugayo pierda los dos juicios internacionales que impulsarán los socios de la empresa Montecon por este asunto. Carrera definió la decisión de las firmas chilena y canadiense como "muy mala para el país". Subrayó que las consecuencias serán para el pueblo porque, consideró, "pagará una sentencia multimillonaria".

Por este motivo, promoverá el llamado al Parlamento a los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y al de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Con el senador Daniel Caggiani analizan ampliar el llamado al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, porque hay 700 familias que podrían perder sus ingresos.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp