FA presentará pedido de informes por rediseño de la transferencia monetaria de la Tarjeta Uruguay Social

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
Foto : Santiago Mazzarovich | Adhoc FOTOS

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de la Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos, comenzó un proceso de rediseño de la transferencia monetaria de la Tarjeta Uruguay Social (TUS). La TUS es una transferencia monetaria otorgada a los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema.

La intención del Mides es que la tarjeta sea utilizada únicamente en comercios que trabajen con rubros vinculados a productos de primera necesidad, como alimentación, higiene personal y limpieza del hogar.

Estos cambios, según informó el Mides en un comunicado, impactarán en la selección y aprobación de los Comercios Solidarios que trabajan con la TUS, ante la constatación de que los rubros de cientos de comercios adheridos no implican alimentos o productos de primera necesidad.

En diálogo con El Menú del Día, la diputada del Frente Amplio y exdirectora de la División Calle del Mides Micaela Melgar afirmó que la decisión del gobierno “está basada únicamente en el prejuicio” porque los datos concretos de la TUS, evaluada desde sus inicios, los resultados que tiene la tarjeta son estrictamente de mejora en el acceso de la alimentación y a los productos de higiene. “No encuentro un argumento técnico que sostenga esta decisión” subrayó.

En ese sentido dijo que “un 70% de las compras que se hacen con la tus son del rubro alimentación y el 30% en el rubro higiene”. Para la legisladora la idea de que la TUS se utiliza para otro tipo de compras es una idea que “no se justifica en la realidad” y afirmó que esa idea “es sólo una construcción de la opinión pública”.

Melgar dijo que “la TUS no es sólo una transferencia de fortalecimiento alimentario” sino “una transferencia para mejorar la situación de los hogares en peor situación social y económica, y eso no es sólo el acceso a la alimentación”. Señaló que “hay muchas familias que están en el horno, en la pobreza extrema y que resuelven su alimentación de otra forma y sin embargo con la TUS hacen otras compras necesarias para el hogar”.

Desde el Mides aseguran que unos 500 comercios no encuadran en los nuevos lineamientos por lo que serán dados de baja, y entre ellos se menciona comercios de cotillón, veterinarias, tiendas de electrodomésticos e informática, ferreterías, repuestos y talleres mecánicos, servicios de televisión para abonados.

Al ser consultada por esto, Melgar dijo que realizará un pedido de informes el cuál presentará mañana en el parlamento para conocer la evaluación de impacto que se hizo. La diputada entiende que las autoridades tienen que demostrar que efectivamente la TUS no se usaba para la alimentación y la higiene. Y afirmó que esto se trata de una política social y por lo tanto para tomar decisiones hay que basarse en evidencia.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp