Un voucher por 10 bidones de agua a los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social, jubilados y pensionistas con ingresos menores a dos jubilaciones mínimas, exoneraciones de impuestos, reducción de la tarifa de OSE y una campaña de bien público, fueron propuestas del Frente Amplio que la coalición de Gobierno impidió enviar al Poder Ejecutivo.
El senador Mario Bergara explicó a los medios que el listado de medidas son de iniciativa del Poder Ejecutivo. Era la contribución del Frente Amplio para que se le de una mano a las personas que más lo necesitan y "no a las que puedan dejar de comprar una Coca Cola, sino aquella que no lo hace y necesita agua", criticó el legislador, en base a las palabras de la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner.
Tras explicar las medidas que aparecen en la minuta, Bergara dijo que son medidas para plantear inmediatamente, pero los senadores de la coalición expresaron que la próxima semana informarán de la situación los ministros de Ambiente y Salud Pública para la interpelación.
Sin embargo, subrayó que ambas son cosas diferentes porque la minuta es una forma de pensar ya medidas urgentes mientras a los ministros se les consultará por información. "No se puede esperar dos semanas, necesitamos que se tomen medidas ya vinculadas al problema que tenemos con la calidad y cantidad de agua disponible", dijo el senador.
La convocatoria a lo ministros servirá para confirmar si Salud Pública opinó antes de la toma de decisión sobre la salinidad del agua, como lo marca la ley. También discutirá sobre la definición por suspender la obra de Casupá y "entrar en la aventura del Proyecto Neptuno" que recién está en veremos.
Minuta del Frente Amplio: link