Este lunes 5 la planta de Minas de las Fábricas Nacionales de Cerveza estaba pronta para abrir y así dar cumplimiento al acuerdo entre la multinacional Ambev y el sindicato de la bebida. Sin embargo, la firma rechazó la recontratación de 5 trabajadores y la planta no funciona al día de la fecha.
El conflicto por el cierre de la planta de Pilsen en Minas, Lavalleja, continúa. En junio los trabajadores y la empresa acordaron la reapertura de la emblemática fábrica y el inicio de las labores este lunes 5.
Pero surgió una nueva diferencia. La empresa rechazó la recontratación de 5 de los 59 trabajadores de la plantilla que iba a reabrir la fábrica y se dilató el comienzo de la producción.
En un principio, informó a La Diaria el presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb), Fernando Ferreira, Fábricas Nacionales de Cerveza no quería contratar a 10 empleados.
Después fueron 5, motivados por sanciones en los legajos de estos trabajadores.
Si las negociaciones bilaterales no llegan a acuerdos en estas dos semanas, se abre la posibilidad de llevar el tema al Ministerio de Trabajo.
La plantilla está integrada por 91 trabajadores, muchos iniciaron los trámites de jubilación o aceptaron despidos incentivados. Hay trabajos zafrales que son llamados cuando las tareas lo requieran. El acuerdo incluía la contratación del 60% del personal. En Minas se envasa Patricia en botellas de 1 litro y latas de Pilsen, Patricia, Norteña y Zillertal.