Rodríguez Stratta fue el rostro de la crítica de cine en Canal 10 y del noticiero Subrayado, donde su voz y estilo marcaron una generación. Tenía 75 años.
Este lunes falleció Jackie Rodríguez Stratta, figura emblemática del periodismo cinematográfico y de entretenimiento en Uruguay. Durante décadas, Rodríguez Stratta fue el rostro de la crítica de cine en Canal 10 y del noticiero Subrayado, en donde su voz y estilo marcaron una generación. Tenía 75 años.
Rodríguez Stratta desarrolló una carrera en la que llevó al público uruguayo los grandes estrenos nacionales e internacionales. Según publicó Canal 10, “acercó a las familias y a los cinéfilos uruguayos la vida y obra de las máximas estrellas del cine nacional e internacional” desde su rol en televisión.
El periodista realizó entrevistas memorables a actores y actrices de Hollywood, cubrió festivales de cine en Europa y Latinoamérica, y se convirtió en un puente entre la industria audiovisual y la audiencia local.
Además de la cobertura mediática, Rodríguez Stratta incursionó en la enseñanza y divulgación del cine: impartió talleres donde compartía “datos y curiosidades que solo conoce quien vivió desde adentro la creación audiovisual”. Bajo su voz quedó sellada aquella frase característica: “Y va, en varias salas”, pronunciada al cierre de sus recomendaciones.
Su legado no sólo lo define como cronista de los estrenos del fin de semana, sino como comunicador que dejó su sello personal en las pantallas uruguayas, señala la crónica de canal 10: “Reconocido, querido y respetado… se lleva un álbum de fotos, entrevistas y recuerdos que sólo un grande puede tener”.