La Fiscalía Penal de Delitos Económicos y Complejos archivó este miércoles la denuncia sobre el Antel Arena. El fiscal Alejandro Machado criticó la auditoría y el uso de Wikipedia en comparativas de costos internacionales.
La Fiscalía Penal de Delitos Económicos y Complejos de Primer Turno, dirigida por Alejandro Machado, solicitó el archivo de la denuncia por presuntas irregularidades en la construcción del Antel Arena.
La denuncia, presentada por el directorio oficialista de Antel en 2021, señalaba irregularidades en la gestión de Carolina Cosse y apuntaba a violaciones del principio de especialidad, cuestionamientos al proyecto como "marketing y publicidad", procesos de compra arbitrarios y fallos en la disponibilidad presupuestal y pérdidas del estadio desde su inauguración.
El fiscal Machado afirmó que legalmente el ente y la comuna capitalina estaban habilitadas para el convenio de construcción del estadio. Criticó las comparaciones de costos internacionales basadas en Wikipedia y cuestionó la auditoría externa. El fiscal señaló desprolijidades administrativas pero no delitos.
Machado cuestionó el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por basarse solo en la auditoría externa. Se destacó que las pérdidas no configuran delito si no se prueba un acto arbitrario con intención de causar perjuicio.
"No parece razonable ni riguroso determinar los costos de distintas obras realizadas alrededor del mundo a partir de fuentes de prensa como ser una radio, un diario o una página web como es Wikipedia", fustigó.
Indignación en filas blancas por archivo de caso Antel Arena: insisten con el argumento del precio
Caso archivado del Antel Arena: “Pienso en Tabaré, me advirtió que me iban a atacar”, dijo Cosse