El Frente Amplio no acompañará el proyecto de ley de reparación a las víctimas de la porque no hay fundamentos jurídicos para duplicar los montos, porque los listados de víctimas a reparar tienen defectos y porque no hay razones para incluir al Ministerio del Interior en la comisión que solamente el Poder Ejecutivo tiene potestad para conformar, criticó el diputado Mariano Tucci.
Este proyecto adolece de los mismos problemas con los cuales salió del Senado, explicó el diputado Tucci en ronda de prensa. Razones de forma, discontinuidades jurídicas y evaluaciones políticas llevaron a tomar esta decisión
En primer lugar, listó Tucci, es un proyecto sin fundamentación clara sobre el período de tiempo por el cual se propone reparar. Los argumentos son defectuosos y se pone como punto final el homicidio de una persona que no fue ultimada por una organización política del momento.
En segundo término, se viola el principio de igualdad porque se establece por ley un determinado monto cuando ya hay otra norma, la ley nº. 18.596, que establece 500.000 unidades indexadas. En el proyecto, se duplica sin fundamentación. También se viola este principio porque la ley citada y en vigencia exige 180 días de permanencia en prisión pero el proyecto a estudio solicita 72 horas.
Los listados tienen defectos, porque hay gente que dijo que no deberían estar y sin embargo la comisión quiere igualmente homologar esa lista, violando los principios del derecho porque quienes no estén en esa lista deberán recabar las pruebas para que la comisión los habilite.
Tampoco hay fundamento para ubicar al Ministerio del Interior entre los integrantes de la comisión. "No lo entendemos, no hay fundamento para ello", criticó Tucci. Por otra parte, argumentó que tal como está redactado el primer artículo del proyecto, las víctimas de los Escuadrones de la Muerte y de la Juventud Uruguaya de Pie también están abarcados.
Los miembros de la comisión son únicamente del Poder Ejecutivo, o lo integran o son propuestos por él. "Son argumentos más que amplios para oponernos a este proyecto de ley", sentenció Tucci.