Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), propiedad de la trasnacional belga AmBev, anunció el cierre definitivo de su planta industrial de Minas señalando como causas unos elevados costos productivos y la fuerte competencia de cerveza importada, tema del que el presidente de la FOEB, Fernando Ferreira, habló en Nada Que Perder de M24.
Ferreira puntualizó que “el impacto es tremendo porque estamos hablando de 150 compañeros en el Departamento de Lavalleja, ciudad de Minas”, que “pierden su fuente de trabajo” y “muchos tenían cierta expectativa de permanecer hasta su jubilación allí”.
Llevaban “muchos años trabajando en dicha planta, y además hay que tener en cuenta que en un departamento como Lavalleja, uno de los que tiene más altos índices de desempleo, obviamente volcar 150 compañeros a la demanda de empleo no es de fácil solución”.
A esas consecuencias debe agregarse “lo que afecta a la economía departamental y de la ciudad misma de Minas, porque es un circuito de consumo que se pierde; para nosotros fue un balde de agua fría”, graficó el dirigente antes de indicar que ya buscan “alternativas”.
“Venimos denunciando hace tiempo la situación de la industria nacional, no solo en la cerveza sino en su totalidad (…) donde faltan incentivos de parte del Poder Ejecutivo que protejan la industria nacional; y esto es consecuencia de la disparidad que tienen hoy la industria nacional y la mano de obra local con la importación”.
Después Ferreira analizó una de las variables en juego: “en un país de un dólar a bajo costo, con muchas facilidades de importación, no es de extrañar que haya un 20% de mercado de consumo de cerveza cooptado justamente por las importadas; hoy el mayor competidor de FNC no es una planta industrial sino un mayorista”, ejemplificó.