Familias de la Escuela Pública piden flexibilizar más el protocolo sanitario para niños

Hay consenso entre académicos que la pandemia afectó a la infancia. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La integrante del Grupo Familias Escuela Pública, Mariana Romanelli, dijo en Menú Informativo que existe un consenso general entre profesionales de la salud y la enseñanza que la afectación en la infancia durante la pandemia se dio por la falta de presencialidad.

Romanelli contó que hace poco el colectivo de las familias organizó un conversatorio de cara a transitar el tercer año de pandemia, donde participaron científicos y profesionales de la educación.

En la actividad estuvieron la doctora Alicia Fernández del programa de Niñez del ministerio de Salud Púbica, el doctor Álvaro Galiana, director del Hospital Pereira Rossell, el doctor Gustavo Chiachieto que es grado 5 en Pediatría de la Facultad de Medicina, la doctora Gabriela Garrido también grado 5 en Psiquiatría infantil, por Magisterio Elbia Pereira y el profesor Pablo Cayota.

Además, fueron convocadas autoridades de la educación. Al presidente del Codicen, Robert Silva, se le invitó, pero se excusó de participar por razones de agenda.

En la instancia se analizó cómo podía ser este tercer año en pandemia, sobre la necesidad de flexibilizar los protocolos para que no afecten la presencialidad.

"Hubo un consenso en general que la afectación que tuvieron las infancias en estos años por la falta de presencialidad (...) es necesario que los niñas y las niñas vuelvan a sus actividades cotidianas", indicó.

En relación a las modificaciones que hubo en los protocolos para las escuelas, Romanelli comentó que desde las familias se observa la ausencia de criterios más claros.

"Seguimos encontrando muchas contradicciones en actividades de adultos, a quienes afecta más el covid que a los niños, y sin embargo no existen protocolos tan estrictos, como en las escuelas".

Respecto a la alimentación escolar se han corroborado denuncias de algunas familias por no haber percibido este ingreso en el verano. "Ya ha sucedido más de una vez. Sabemos que ha habido una mejora, se ha intentado gestionar para poder alcanzar a todas aquellas familias que las necesitan", concluyó.

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp