“Los hechos que investigamos no solo son complejos, son altamente movilizantes, para las víctimas primero, para los investigadores y para la sociedad toda”, redactó en la solicitud de desafuero de Gustavo Penadés la fiscal del caso, Alicha Ghione. “¿Hasta cuándo estamos dispuestos todos/as en nuestras conciencias, a seguir permitiendo la explotación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes?”, bregó en el escrito.
“¿Hasta cuándo, hasta cuándo los adultos vamos a creernos dueños de los cuerpos de los niños y adolescentes, tan dueños como para usarlos como ‘cosas’, ‘como la cosa para el disfrute de nuestro sexo’?”, insistió la fiscal.
Ghione aseguró que esta es una problemática silenciosa porque “así se mueven los explotadores” y porque “a las normas hay que dotarlas de recursos económicos, de recursos especializados, de unidades fiscales que solo investiguen las diversas modalidades de trata”, especificó. Es altamente probable que la investigación se abra también hacia la Fiscalía de Delitos Complejos para que sea investigada una presunta red de trata de personas.
Finalmente, la solicitud fue aprobada por unanimidad. Las ocho denuncias por explotación sexual a menores de edad continuará en tiendas judiciales.