Fiscalía confirmó este martes el archivo de la investigación del caso de Gas Sayago después de determinar que no existen elementos que impliquen un reproche desde el punto de vista penal. La decisión se basa en la falta de pruebas que demuestren actos arbitrarios o contrarios a las normas por parte de los funcionarios públicos investigados, así como la ausencia de una intención deliberada de causar perjuicio a la Administración o a los particulares, informaron desde el Ministerio Público.
Fiscalía concluyó que no existen pruebas suficientes para respaldar estas acusaciones y, por lo tanto, ha decidido archivar el caso de Gas Sayago, informó este lunes El País y confirmaron minutos después desde Fiscalía General de la Nación.
El fiscal Pacheco, al emitir su dictamen, señaló que luego de examinar los conceptos doctrinarios y jurisprudenciales pertinentes, no se encontró evidencia en el caso que indique que los funcionarios públicos involucrados hayan actuado de manera arbitraria o en contra de las normas que regulan su actividad funcional, tras la denuncia realizada por actuales autoridades de UTE y ANCAP contra jerarcas del gobierno anterior. Además, se concluyó que no hubo una intención deliberada de causar daño a la Administración o a los particulares.
En su declaración, el fiscal Pacheco consideró "que no surge de autos que los funcionarios públicos indagados hubieran incurrido en actos arbitrarios -formal o sustancialmente contrarios a las normas que regulan el ámbito de la actividad funcional-, persiguiendo además una deliberada finalidad de causar perjuicio a la Administración o a los particulares; por lo que -entendiéndose suficientemente instruidos los hechos denunciados- puede Ud. disponer el archivo de las presentes". En caso de que aparezca información adicional en el futuro, se podría dar lugar a nuevas acciones o investigaciones.