El periodista Eduardo Preve reveló este lunes en La Tapadita (Nada Que Perder de M24) que un veedor fue presionado para modificar un informe favorable a Casa de Galicia y se señala al representante del gobierno en la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado, como responsable.
Este lunes también se supo que la Fiscalía revisará las declaraciones de los exveedores que fueron designados en 2021 por el Ministerio de Salud Pública para evaluar la situación de Casa de Galicia, en medio de denuncias de presiones gubernamentales para cambiar informes previos a la intervención de la mutualista.
Según informó el semanario Búsqueda en su edición web, el próximo jueves, tras finalizar la feria judicial, la Fiscalía retomará el tema, evaluando audios y considerando la posibilidad de ampliar declaraciones. Fuentes judiciales señalaron a dicho medio que de confirmarse las presiones gubernamentales para modificar informes, podría requerir una investigación aparte.
La revisión surge tras las revelaciones del periodista Eduardo Preve en Nada Que Perder de M24, donde se informa que el exsubsecretario del MSP, Luis Fraschini fue presionado desde el gobierno para cambiar un informe inicialmente favorable a Casa de Galicia.
El abogado Martín Reyes, tío de dos funcionarios de confianza política del presidente Luis Lacalle Pou e interventor del gobierno en la emblemática ex mutualista, declaró en Fiscalía que Fraschini le confió haber sido presionado por el representante del gobierno en la Junasa, Luis González Machado, para modificar el informe.
Las presiones estaban relacionadas con un préstamo de 12 millones de dólares necesario para el funcionamiento de Casa de Galicia, avalado por el MSP y la Junasa. El veedor, según el relato de Reyes, fue instado a cambiar el informe que inicialmente parecía favorable a la ex mutualista.
La situación se complica aún más por la participación de Luis González Machado, expresidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), quien habría solicitado a los veedores modificar el contenido de uno de los informes que consideraba benevolente con Casa de Galicia. Los veedores se negaron a hacer cambios, y estas revelaciones datan del 16 de febrero de 2023, según había informado Búsqueda.
Nota relacionada: Poder Ejecutivo presionó para que informe oficial favorable a Casa de Galicia cambiara a negativo, denunció Eduardo Preve