Florencia Núñez ganó 5 premios Grafitti y se convirtió en la primer mujer en obtenerlos en 3 categorías

[shortcut_audio_nota]

La cantautora homenajeó a la canción rochense y quebró una racha” al ser la primer mujer en quedarse con varios rubros de los graffitis. 

Este lunes en el Teatro Solís se celebró la última etapa de entrega de los Premios Graffitis, entre menciones y reclamos a lo que significó la pandemia para el sector cultural y la cantautora rochense Florencia Núñez fue la gran ganadora de la noche al llevarse 5 de las 15 estatuillas.

Florencia se convirtió en la primer mujer en ganar el premio Álbum del año por  su obra «Porque todas las quiero Cantar, homenaje a la canción Rochense», así como “Productor del año” junto a Guillermo Berta y Nicolás Molina, y “Tema del año”. En el 2019 la artista se quedó con el premio “Mejor compositor” donde también fue la primer mujer en quedarse con el Graffiti.

Su versión de «Contigo y en el palmar” de Gabriel Núñez Rótulo le permitió lograr el premio al “Tema del año”. A su vez, también fue premiada como la “Solista femenina del año”. 

El premio tuvo tres instancias, en sus fechas anteriores tuvo como ciudades  anfitrionas a San José y su Teatro Macció, y a Canelones y el Complejo Politeama.

“Porque todas las quiero Cantar, homenaje a la canción Rochense” fue un proyecto premiado por los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en 2018, y fue lanzado en octubre de 2020.

La artista recopiló canciones locales y las versionó haciendo trascender lo musical y adquiriendo valor desde la significación cultural identitaria. Núñez también realizó un documental que lleva el mismo nombre, en el que revela las historias que hay detrás de la canciones rochenses.

Otras y otros ganadores

Vanesa Britos en la categoría de Mejor Canción de música tropical  con «De ahora en Adelante», Niña Lobo y ft. con Santiago Motorizado con «Fin de Año» fue el ganador a Mejor Single Rock, Inés Errandonea es la premiada como Mejor Artista Nuevo por «La Vida Real » y Agus Padilla junto a Peke 77 ganó con «Me porto mal» el mejor single pop. Si bien las mujeres siempre estuvieron en la escena musical su reconocimiento y visibilización ha estado un poco a la sombra , estos premios muestras cierto augurio de cambios que son celebrados. 

Por otra parte el músico Gonzalo Deniz más conocido como Franny Glass se llevó el premio al Compositor del año” y a Solista masculino del año” por su álbum «Canciones de Amor Para el Fin del Mundo». 

Mariano Bermúdez se llevó el premio a tema del año por votación popular con «Roto». También por votación popular La Triple Nelson fué premiada a Mejor banda del año y Álbum del año.

Previo a la entrega del premio Omar Gutierrez” (premio que celebra la trayectoria ) hubo un emotivo mensaje por la pérdida del artista carnavalero Pinocho Sosa el pasado 1 de Octubre. El ganador al premio a la trayectoria fue Carlos Chacho Ramos.

Otro de los momentos emotivos de la noche fue el discurso de Giannina Silva homenaje al Chachila Silva, al referente cultural,músico, fundador y director de C1080 fallecido en enero del 2021 por covid.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp