Florit evocó defensa de Magisterio que hacía Carlos Julio Pereyra y la comparó con ataques de actual gobierno a sindicatos docentes

Maestro Héctor Florit
Héctor Florit, maestro.

Este viernes 22 se conmemora el Día del Maestro, cuatro décadas después de la reorganización sindical en el Magisterio y en la Educación Pública en general, contexto en el que Héctor Florit, exdirector del Consejo de Inicial y Primaria, rechazó en INFO 24 la “descalificación inmerecida” en que incurre el actual gobierno al reiterar que los gremios docentes “ponen el palo en la rueda”.

Florit repudió que “40 años después de aquel `83, hoy algunos postulan que los sindicatos ‘ponen el palo en la rueda’; eso es una descalificación inmerecida para gremios que sufrieron miles de destituciones, exiliados, presos, muertos, desaparecidos”.

Recordó en ese sentido que todas estas víctimas lo fueron “por luchar por el pleno ejercicio de la libertad, de la justicia social” y por “el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes y una auténtica democratización de la educación”, conforme a “los fines de la FUM” (Federación Uruguaya de Magisterio).

El exdirigente añadió que dicha desvalorización, según la cual los sindicatos de la educación ‘ponen el palo en la rueda’, “es una descalificación contradictoria con el espacio que se le reconoció al Magisterio en la Conapro en el `84 para concertar la transición de la dictadura a la democracia en el sistema educativo”.

También es “contradictoria con el homenaje que todo el sistema político le hizo a la FUM cuando cumplió 50 años, allá en el año `95”, del que citó palabras del extinto senador blanco y referente del Movimiento Nacional de Rocha, Carlos Julio Pereyra:

“‘La FUM ha sido baluarte fundamental para asentar y afirmar definitivamente el prestigio de la escuela pública, de cuyos frutos se enorgullece hoy toda la sociedad, al haber logrado para el país un altísimo nivel cultural’”, según consta en “actas del Senado”.

Florit puntualizó a las autoridades actuales que “palo en la rueda es agraviar a un sindicato que impulsó las Asambleas Técnico Docentes para aportar al debate educativo, que propuso a afiliados para integrar el Codicen, que hoy lo integran y que obtuvieron un amplísimo respaldo desplazando a las listas oficialistas”.

Destacó que asimismo la FUM “advirtió los perjuicios de eliminar los Consejos de Educación de Primaria, de Secundaria, de UTU”, y que “participó en todos los congresos pedagógicos y asumió la emergencia ocasionada por la pandemia”.

El entrevistado valoró que “el Día del Maestro, y los 40 años de la reorganización sindical del Magisterio”, permiten “evocar luchas, algunas que, tras retrocesos recientes, se repiten, como el reclamo por un régimen de autonomía técnica, administrativa y financiera para la enseñanza pública” como “dicen los estatutos de la FUM”.

“Parece que vuelve a estar presente un reclamo histórico que dio lugar a este sindicato y a los colectivos del Magisterio: un presupuesto digno, un Consejo de Educación Inicial y Primaria, y una representación directa del Magisterio en ese Consejo”, exigió.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp