La Comisión Nacional de Género, del Sindicato de Docentes de Formación en Educación, calificó como “atropello” la medida adoptada por el Consejo Directivo Central (Codicen) que ubicó la primera Asamblea Técnico-Docente (ATD) el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La concurrencia de las docentes es obligatoria en esa instancia.
“Exigimos al Consejo de Formación Docente la modificación de la fecha de realización de las ATD locales, asegurando la máxima participación de las trabajadoras y los trabajadores sin limitar el derecho constitucional de huelga”, demandaron las integrantes de la Comisión de Género de los formadores de profesores y maestros.
Alegan que la determinación de esa fecha como ATD es un atropello a las trabajadoras porque representan al 80% de todos los integrantes del Consejo. Esto evidencia que no existen políticas de género que reconozcan las particularidades de los trabajadores del Consejo, ni acciones pedagógicas, ni líneas de investigación que atiendan a las desigualdades entre mujeres y hombres.
La Comisión definió al 8 de marzo como un encuentro para la lucha y denuncia de opresiones y violencias hacia las mujeres. “Diremos presente en las movilizaciones desarrolladas en los más diversos rincones del país con nuestras banderas y reivindicaciones.
Como órganos colegiados y horizontales, prosigue el comunicado, las ATD son de concurrencia obligatoria. Además, son el único espacio para hacer oír la voz de los docentes de futuros profesores y maestros en el contexto de la “transformación educativa”.
