Fossati dijo que para formalizar a Leal necesita "evidencia suficiente"

Gustavo Leal previo a su declaración por el caso Astesiano en Fiscalía General de la Nación. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La fiscal Gabriela Fossati que lleva la causa del caso del exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, dijo que el exdirector de Convivencia, Gustavo Leal, no ha sido acusado.

La magistrada indaga a Leal ante la posibilidad de que éste halla entorpecido la investigación del caso Astesiano, a partir de que el exjerarca frenteamplista visitó a los padres del excustodio en Brasil.

En este sentido, Fossati cree que "en el accionar (Leal) pudo haber tenido esa intencionalidad" y por consiguiente "haberse apartado de las normas".

Sin embargo, aclaró a Búsqueda que "la Fiscalía no acusa de nada a Leal", ya que hasta ahora no ha sido formalizado, a la vez que aseguró que para ello precisa "evidencia suficiente".

Leal fue citado por Fossati, quien el jueves pasado, después de escuchar sus explicaciones como testigo de la causa, definió que pasara a ser indagado.

Ayer el abogado que defiende a Leal, Diego Camaño, le entregó un escrito a la Fiscalía en el que solicitó aclarara cuáles eran los hechos aparentemente delictivos por los que su cliente es indagado, y por qué participó Asuntos Internos en el caso.

El exjerarca frenteamplista declarará el próximo martes como indagado.

Este jueves el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, en diálogo con Nada Que Perder, apuntó que la fiscalía no tiene jurisdicción en el extranjero, en tanto Leal se reunió con los familiares de Astesiano en Brasil, al tiempo que sostuvo que una persona citada por un caso como testigo no puede pasar a ser luego indagado.

“Si una persona es citada a declarar sobre equis hechos y es citada en calidad de testigo, una vez que declara como testigo sobre esos hechos, no puede luego ser indagado o investigado por esos hechos, sino pasa lo que ocurría en el sistema anterior que te citaban como testigo que tenías la obligación de ir a declarar, la obligación de decir la verdad, no tenés abogado, y no conocés la carpeta de la investigación de la fiscalía”, explicó.

“Desde un primer momento se lo debería haber citado (a Leal) como imputado”, agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp