En medio de controversias por lo que los vecinos denominan "fotomultas truchas" en Fray Bentos, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, anunció la baja de alrededor de 11.000 multas de tránsito. Los residentes de la ciudad habían expresado su descontento, alegando que fueron multados por radares a velocidades imposibles de alcanzar en zonas urbanas.
Durante las últimas semanas, la gestión de Lafluf se vio interpelada por el manejo del sistema de control de tránsito luego de que se conociera que en Fray Bentos ciudad de 26 mil habitantes, se aplicaron casi 30 mil multas de tránsito en 6 meses durante 2023. Una decisión judicial ordenó incautar cámaras y radares como prueba de posible facturación ilegal.
A pesar de las quejas, Lafluf afirmó este martes que los radares fueron periciados dos veces y funcionan correctamente, respaldados por el organismo nacional encargado de validar su precisión. "Las multas cobradas están bien cobradas", declaró.
Sin embargo, la Intendencia tomará medidas para dar de baja la mayoría de las multas. "La forma que encontramos es el agotamiento de la licitación abreviada que está próxima a cumplirse", explicó Lafluf. Al agotarse esta licitación, unas 11.000 multas notificadas pero no subidas al Sucive serán anuladas, y posteriormente, después de completar la licitación, se dará de baja lo que esté registrado en el Sucive, consignó Telemundo.
Ante la consulta sobre las multas ya abonadas bajo convenio, Lafluf señaló que dependerá de cómo se cumpla con la licitación abreviada y qué suceda con el saldo pendiente.
A pesar de la situación complicada, el intendente reconoció la problemática y expresó: "Fue complicado, no voy a sacar pecho. Tengo 13 años de gobierno, he hecho muchas cosas muy buenas y esta no salió bien del todo y lo tengo que reconocer".