Frente Amplio presentó proyecto sobre deudas al consumo que integra iniciativas de Cabildo Abierto, que esperará proyecto del Ejecutivo

Charles Carrera. 20210901/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Palacio Legislativo - Camara de Senadores/ Archivo.

El Frente Amplio presentó un proyecto de ley de 31 artículos destinado a la resolución de los problemas de deudores por créditos al consumo, un problema que afecta a casi un millón de personas, advirtió el senador Charles Carrera, integrante de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. Si hay acuerdo con Cabildo Abierto, el proyecto puede salir, aseveró.

El proyecto está orientado a las personas cuyos ingresos mensuales sean de unos tres salarios mínimos (120.000 unidades indexadas anuales, tal como estipula el texto), que no sean titulares de bienes o el único que tengan sea su vivienda, según la nota publicada este miércoles 8 en La Diaria.

Estipula una primera audiencia administrativa para establecer el monto de la deuda y buscar un acuerdo entre deudor y acreedor. Si no se alcanza un convenio, podrá comenzar el proceso judicial de reestructura de deudas a solicitud del deudor o del acreedor, que inicia con una etapa de conciliación y puede continuar con la reestructuración judicial forzada.

Charles Carrera explicó al medio que la propuesta fue presentada en la primera jornada de trabajo de la Comisión. Reiteró el compromiso del Frente Amplio por atender el problema y atiende tanto el proyecto presentado por la fuerza de izquierda en 2022 como el que presentó Cabildo Abierto.

El titular de esa fuerza política, el senador cabildante Guillermo Domenech, aseguró a La Diaria que el proyecto presentado es el original de Cabildo Abierto al que le añadieron “cuatro artículos más” y agregó que su partido aguardará el texto que provenga del Poder Ejecutivo.

La diferencia entre ambos, mencionó, es la incorporación de los deudores hipotecarios, uno de los asuntos objetados por el Partido Nacional. Concluyó que el asunto lo deberán debatir todos los partidos políticos porque, aunque el problema está muy silenciado, “es una bomba de tiempo”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp