Frente Amplio propuso cinco medidas urgentes que incluyen subsidio a la compra de agua embotellada

Fernando Pereira durante la entrega de carta con propuestas del Frente Amplio ante la situacion económica del país en Torre Ejecutiva en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Fernando Pereira durante la entrega de carta con propuestas del Frente Amplio ante la situacion económica del país en Torre Ejecutiva en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS. Archivo.

Envuelto en su crisis política interna, el Gobierno de Luis Lacalle Pou no brinda soluciones por la falta de agua, ni a consumidores ni a productores, criticó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Ante la situación, la fuerza política reiteró su propuesta: instalar un Comité de Crisis, subsidiar la compra de agua embotellada, una campaña de bien público, retomar la obra de Casupá y reparaciones de caños rotos de OSE.

Para el titular de esa fuerza política, el Gobierno dejó sola a la gente del campo, sin disponer de medidas serias y profundas para paliar la sequía, escribió Pereira en un texto que circula entre redes de frenteamplistas. Recordó las doce propuestas que el Frente Amplio entregó al presidente y que todavía no respondió.

El precio de las frutas y verduras aumentó un 52% en el último año, lo que implica más problemas para acceder a la comida para las familias uruguayas sin que el Gobierno haya presentado una medida a favor de los consumidores, como la exoneración del IVA. “Al contrario, aumentaron este impuesto”, dijo Pereira en relación al retiro de los dos puntos de descuento por pago con medios electrónicos que derogó la administración actual.

En su relato, Pereira fustigó la gestión de OSE que, para evitar el desabastecimiento, subió los niveles de cloruro y sodio en el agua incluso por encima de los máximos permitidos para la zona metropolitana, donde reside el 60 % de la población.

A esto añadió la recomendación por el consumo de agua embotellada que emitió el Ministerio de Salud Pública para personas con hipertensión, el 37 % de los uruguayos; para quienes padecen enfermedades renales y personas que tienen recomendación médica de una dieta restringida en sal. “Esto deja desamparados a quienes no pueden pagarla”, se quejó.

También dijo que este Gobierno que utiliza las campañas de bien público para hacer propaganda política no informa a la población sobre los efectos de la sequía y su impacto en el agua que se consume.

También recordó que el último gobierno del Frente Amplio dejó preparado y financiado un proyecto de represas en Casupá y El Soldado para asegurar el abastecimiento de agua. “¿Y qué pasó? El gobierno actual decidió pararlos y en su lugar presentó el proyecto Neptuno que no da una solución real, es más caro y menos eficiente”.

Sobre el proyecto Neptuno, se desconoce el inicio, cuándo sacará el agua del Río de la Plata en la playa Arazatí, y cómo será gestionado por un consorcio de empresas privadas. A esto se suman los recortes del Gobierno que, para OSE, representan 220 millones de dólares menos en el quinquenio. Como resultado, menos obras, menos reparación de las pérdidas de agua y mil trabajadores menos para repararlas.

En conclusión, según Pereira, “no podemos quedar a merced de las lluvias”. Con eventos climáticos de este tipo que serán más frecuentes, reiteró que el Frente Amplio propuso Crear un Comité de Crisis integrado por OSE, URSEA y los ministerios de Ambiente, Salud Pública, Desarrollo Social y Economía; subsidiar la compra de agua embotellada; descontar hasta el 100% de la tarifa de OSE en la zona metropolitana financiado por Rentas Generales; campaña de bien público; retomar la obra de Casupá, y un “shock de inversiones” para reparar las roturas y evitar las pérdidas de agua.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp