Más de 20 delegaciones concurrieron al Parlamento para advertir la vulneración de derechos a los que quedan expuestas las infancias y adolescencias, expresó la diputada Cecilia Bottino en la sesión parlamentaria que votó el proyecto de Ley de Tenencia Compartida. El Frente Amplio rechazó la propuesta porque entiende que pone en riesgo a los menores.
En el informe en minoría que presentó Bottino, el Frente Amplio aseguró que todos los artículos están pensados, sostenidos y expresados para resolver los intereses de los adultos y obstaculizan la correcta aplicación de los derechos de niñas, niños y adolescentes por parte de los actores de la justicia.
Flexibiliza, obstaculiza, opaca o da márgenes para la exposición de niños, niñas y adolescentes a condiciones no deseadas. Sin acuerdos, si hay conflicto entre adultos o en los casos de violencia contra los menores, la situación se convierte en estrés, angustia, frustración o miedo, así como riesgos físicos o emocionales.
Innecesario y redundante, el proyecto impone como regla a determinados regímenes sin tener en cuenta el superior interés del niño, niña o adolescente. Es decir, ya en conclusión, este proyecto de ley pone en riesgo a la niñez y la adolescencia cuando el deber del Estado es la protección integral para el desarrollo de capacidades y habilidades, autonomía y libertad ante todas las formas y expresiones de violencia.
El proyecto crea una cosa que ya existe, indicaron los parlamentarios frenteamplistas: la tenencia “compartida” está presupuesta en el instituto de la patria potestad, que es un deber de ambos padres. Agrega el documento que los derechos de una madre y un padre son medios para ejecutar las responsabilidades que tienen y que debería legislarse para fortalecer a los juzgados de familia, añadió.
La iniciativa votada por la coalición hace más complejos los procesos judiciales, por tanto, profundiza la inequidad en el acceso al sistema judicial, incluyó el Frente Amplio en el reporte.
El proyecto supone un proceso regresivo desde la mirada de los derechos humanos, esto atenta principios jurídicos consagrados en la Convención de Derechos del Niño/a ratificado por nuestro país y también establecidos en Código de la Niñez y Adolescencia, indica el documento en sus conclusiones.
Informe en Minoría sobre Proyecto de Ley deCorresponsabilidad en la Crianza